Sustrai Erakuntza se persona como acusación popular contra la macrogranja Valle de Odieta de Kaparroso

Sustrai Erakuntza ha sido admitida como acusación popular en las diligencias judiciales abiertas por la contaminación de suelos y ríos por parte de la macrogranja de Kaparroso Valle de Odieta e iniciará una campaña de recogida de fondos para sufragar los gastos que ocasiona el proceso judicial.

2023-ko otsailak 14

La Fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado en múltiples ocasiones el tremendo impacto negativo de las macrogranjas en Navarra, tanto en el equilibrio territorial como en la actividad agrícola y ganadera basada en sistemas alimentarios locales que cuidan del medio ambiente y producen alimentos sanos para toda la población. En este sentido, desde la Fundación Sustrai hemos ido tomando distintas iniciativas como la realización de alegaciones a proyectos de macrogranjas, o los estudios y artículos que hemos realizado, como este completo informe de las irregularidades detectadas en la macrogranja Valle de Odieta, que presentamos en el Parlamento de Navarra junto con otros grupos.

Pero esa defensa del medio ambiente y la ganadería tradicional nos exige ahora un importante salto cualitativo, que tiene origen en el importante episodio de contaminación de suelo y acuíferos producido por la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso en 2021. Las diferentes denuncias de estos hechos, realizadas tanto por varios grupos ambientalistas, como por el propio Gobierno de Navarra, se tramitan actualmente en los tribunales. Sin embargo, mucho nos temíamos que estas denuncias pudieran quedar sobreseídas, y la empresa salvarse de afrontar su responsabilidad. No hay más que ver cómo en otras ocasiones la empresa ha conseguido sus pretensiones en los tribunales, como prueba el hecho de que el TSJN fuera quien le permitió legalizar en 2021 la ampliación que ya tenía realizada.

Ante esta posibilidad, Sustrai Erakuntza decidió personarse en la causa, con el fin de conocer toda la documentación que se tramitaba, y tratar de hacer valer los derechos de la ciudadanía a un medio ambiente limpio y sano. Esto ha llevado a que finalmente el Juzgado de Tafalla haya reconocido a la Fundación Sustrai Erakuntza como acusación popular. De este modo, las abogadas de la fundación están ahora analizando la gran cantidad documentación remitida por los juzgados. Ello va a implicar la necesidad de realizar una previsión de gastos, que para una entidad tan pequeña como Sustrai, es de un monto importante.

En estas circunstancias, la fundación Sustrai Erakuntza ha decidido realizar una campaña de recogida de fondos para sacar adelante esta iniciativa. Creemos que, con muchas aportaciones, aunque sean pequeñas, seremos capaces de cuestionar judicialmente a los gigantes de la destrucción tanto del medioambiente como del tejido agroganadero navarro. Porque nuestro objetivo es seguir fortaleciendo y apoyando las luchas en favor del medio ambiente y en defensa del territorio.

Gehiago