“Seremos agentes activos para la solución y un futuro basado en la justicia y la verdad”

Los jóvenes independentistas absueltos se han comprometido a seguir trabajando en favor de Euskal Herria en una rueda de prensa marcada por la alegría tras la absolución de todas ellas.

2014-ko ekainak 12

Con abrazos, sonrisas y mucha alegría se han reencontrado muchas de las 40 personas que estaban procesadas en el sumario contra el movimiento juvenil abertzale. La absolución de todas ellas no entraba en casi ninguna de la quinielas, pero finalmente esa ha sido la sentencia de la Audiencia Nacional.

La cita, en Katakrak, en Iruñea, y en esta librería se ha desarrollado la multitudinaria rueda de prensa, en la que han transmitido el deseo de que la sentencia sea muestra "de un cambio de tendencia".

Han aprovechado para agredecer a los abogados, a toda la gente que ha salido a la calle contra juicios y a toda la gente que se ha alegrado con la sentencia por el trabajo realizado.

Han indicado que la sentencia "reconoce lo que la mayoría de este pueblo ha denunciado durante todos estos años", refiriendose a la evidencia de la tortura, la criminalización de la militancia política y "la estrategia de guerra" llevada a cabo desde la Audiencia Nacional española, aunque según han anunciado, el fallo será analizado más profundamente por los abogados en una rueda de prensa que ofreceran mañana.

 

 

Tortura e impunidad

Sin olvidarse de quienes siguen en prisión por su militancia política y de que a día de hoy todavía se incomunica a vascos y vascas, han recordado que "hoy como ayer, los Billy el Niño siguen siendo protegidos por el manto oscuro de la impunidad. Es inaceptable que se mantenga el manto de impunidad de la tortura".

Y aunque los jóvenes ahora absueltos han decidido no caer en "el victimismo", han querido remarcar que "la borrachera represiva de doce años contra la juventud independentista ha hecho estragos". "Hemos sufrido la represión policial continua, el exilio, la tortura, cárcel y dispersión.. Deseamos que esta sentencia suponga un paso hacia el final de esa estrategia", han subrayado.

Pese a ello, o quizas precisamente por ello, han mostrado su disposición "para aportar nuestro grano de arena para un futuro basado no en la venganza si no en la justicia; queremos reafirmar nuestro compromiso con un futuro en el que todas y todos seremos vencedores".

La independencia y el socialismo para Euskal Herria sigue siendosu proyecto, pero hoy, han querido hablar de futuro y de la voluntad de la mayoría, "del nuevo Nosotros", como han indicado. "Toda la gente que se ha alegrado con la sentencia conforma ese nuevo nosotros; nosotras, ciudadanas que apostamos por un futuro de soluciones para nuestro país. Por ello, al igual que 40 ciudadanos hicieron al final de nuestro juicio, hoy somos nosotras las que tomamos la proclama de la nueva mayoría. Hacemos nuestra esta declaración de cara a todas esas personas que siguen bajo las garras de la estrategia represiva".

Además, han asegurado que "la solución gana hoy 40 militantes", y que seran "agentes activos" para llevar a este pueblo "a un escenario basado en la justicia, para cruzar el puente de la solución, para repatriar a presos y exiliados, para que terminen los juicios, para que prevalezca la justicia y la verdad".

 

 

Gehiago