Rechazo a nuevos parque eólicos en el Valle de Goñi, que afectan a Urbasa y Andia, Peñas de Etxauri y el Manantial de Arteta

Máxima preocupación en el Valle de Goñi y en los valles aledaños al Parque Natural de Urbasa Andia ante la amenaza de un nuevo polígono eólico en Azanza y Sarbil.

2025-ko ekainak 23

Los ayuntamientos de la zona y los vecinos y vecinas afectados, articulados en torno a la plataforma Urbasa Andia Bizirik, ya han comenzado a movilizarse ante un proyecto que consideran “un gravísimo riesgo para su territorio”. Denuncian que se trata de un proyecto “de exclusivo interés particular” que contemplan 8 aerogeneradores de casi 200 metros de altura en fincas privadas cerca de Azanza. Critican que no ha habido participación ciudadana, que privatiza terrenos comunales y que compromete seriamente el presente y el futuro de toda una zona que vive gracias a la agricultura, la ganadería y el turismo rural. “Además del riesgo de despoblación que conlleva el proyecto, preocupan todas las afecciones que pueda tener a la biodiversidad y a los acuíferos subterráneos al encontrarse en pleno corredor natural entre el parque natural de Urbasa y Andia y las Peñas de Etxauri y sobre el Manantial de Arteta”, dicen desde la Plataforma.

Tras una primera asamblea celebrada el pasado fin de semana en Aizpún, en las próximas semanas llevarán a cabo diversas acciones para mostrar a la ciudadanía y a las administraciones el rechazo colectivo a este proyecto y a este modelo de implantación de macro proyectos energéticos que están sufriendo los entornos rurales.

Gehiago