Queja ante el Defensor por el parking de la Plaza de la Cruz y nueva concentración de protesta este jueves
La Plataforma contra el Parking de la Plaza de la Cruz de Iruñea, cuya construcción supondrá la tala de más de 40 árboles de grandes dimensiones, ha presentado una nueva queja ante el Defensor del Pueblo de Nafarroa y ha convocado una concentración para este jueves a las 20.00. Denuncian, además, que ya son varios los comercios del barrio que han cerrado sus puertas ante el inminente inicio de las obras.
2023-ko abuztuak 9
En la queja presentada por la Plataforma ayer ante el Defensor del Pueblo reflejan “una gran cantidad de irregularidades detectadas en el proceso del proyecto de construcción del parking”, entre las que destacan que la lista de partida de la promoción del parking es del 2008 y que no ha tenido ningún tipo de modificación ni de revisión, por lo que consideran que es falsa. “No hubo una exposición pública del proyecto después de las correcciones hechas a raíz de las alegaciones. Correcciones que afectaban a planos, seguridad…, por lo que, en realidad, el proyecto no ha pasado por una fase de exposición pública”, indican.
Además, la oposición al proyecto cree que no se atendieron las recomendaciones del Secretario del Ayuntamiento “y se pudo dar de hecho una Desviación de Poder al adjudicar una obra pública sin pasar por el Pleno”.
También subrayan la falta de un Informe de Viabilidad del proyecto, de Impacto de Género o de solvencia de la empresa adjudicataria tanto para la construcción del parking como para su gestión. Añaden que no hay planes de evacuación en caso de emergencia ni para la comunidad educativa del IES Plaza de la Cruz ni para la salida del vecindario de sus viviendas, y tampoco existe un informe inclusivo sobre el acceso y salida de sus viviendas para las personas con movilidad reducida.
Paralización de las obras y concentración de protesta
Al Defensor del Pueblo le solicitan, por lo tanto, que pida una paralización de las obras y declare nulo el contrato con la empresa adjudicataria, así como que se realice un estudio “veraz” sobre la necesidad de aparcamiento en el Segundo Ensanche participado por todos los estamentos del barrio y su vecindario.
Mañana jueves a las 20.00 se realizará una nueva concentración de protesta en la Plaza de la Cruz, que es el lugar donde las obras tendrán un mayor impacto, ya que se tendrían que talar más de 40 árboles de grandes dimensiones. Desde la Plataforma denuncian además que ya son varios los comercios que han cerrado ante el inminente inicio de las obras.