Presentan una app para afianzar los lazos vecinales de Esteribar y ser altavoz del movimiento popular y del tejido asociativo
El vecindario de Esteribar ya tiene a su alcance la nueva aplicación de móvil que pretende cumplir 2 objetivos: el primero la mejora de la comunicación entre quienes pueblan el valle y fomentar la participación ciudadana, ya que la app pretende que el vecindario pueda participar activamente en la vida pública. Esta app es fruto del proyecto participativo PART.
2019-ko urtarrilak 15
A partir de ahora, los y las vecinas de Esteribar tienen a su alcance una nueva herramienta pionera en Euskal Herria que pretende afianzar las relaciones sociales de los habitantes de un valle que cuenta con 28 pueblos con una gran dispersión geográfica. Se trata de una aplicación para el teléfono móvil que ha sido desarrollada tras la elaboración del proceso participativo PART, donde la ciudadanía ha podido opinar y tomar decisiones en torno a las cuestiones que afectan al Valle de Esteribar y a temas que afectan directamente al futuro del desarrollo local.
Durante el año 2016 se creó un grupo promotor que impulsó un diagnóstico de situación del Valle, apoyado por los técnicos y con la participación y validación de la ciudadanía.
Las conclusiones de ese diagnóstico, serán las claves para el Plan Estratégico de desarrollo del valle los próximos 15-20 años, al recoger la opinión mayoritaria de los vecinos en cuestiones claves para su vida cotidiana como empleo, desarrollo económico, servicios públicos, turismo, medioambiente, transporte y comunicaciones, participación, urbanismo… En este sentido, la app que ahora ponen en marcha y que ya se puede descargar y pretende ser una herramienta de comunicación entre el vecindario que cohesione a su población.
Y es que la dificultad en la comunicación es un problema que la vecindad a considerado como prioritario, y que está siendo abordado aprovechando las nuevas tecnologías. La app de PART pretende ser el buque insignia del proyecto PART, ya conceptualmente representa lo que quiere ser PART: un nexo común que acerque a toda la vecindad, para hacer más valle. Esta APP, fundamentalmente, es una herramienta de información, un espacio de información no sólo del Ayuntamiento, sino también a aquellos agentes sociales, deportivos, administrativos etc, que conviven en el valle y lo enriquecen. El objetivo es crear una tela de araña de cohesión vecinal y de mejora de las oportunidades de ocio, cultura, deporte en la que todo el mundo tiene oportunidad de ofertar sus actividades, conocer los colectivos locales, dar su opinión, etc. En la actualidad son más de 14 los agentes ya inscritos en el proyecto.
Pero de este proceso participativo han nacido también otros proyectos, como Mugi Esteribar, que trata de poner solución a las dificultades de movilidad en el Valle de Esteribar, que como ya se ha indicado, está formado por numerosas poblaciones con mucha dispersión geográfica. Por ahora están desarrollando el diagnóstico sobre movilidad para posteriormente poner las medidas destinadas a mejorar las comunicaciones.
La Mesa de Pueblos es el espacio donde la ciudadanía está participando ofreciendo sus opiniones en torno a todas estas cuestiones. Es otra de las herramientas participativas de PART, y allí, en igualdad de condiciones, tanto los pueblos grandes como los más pequeños pueden expresar su opinión y recibir información para trasladarla a sus vecinos más próximos.
En resumen, PART es un proyecto de gobernanza popular, dinamizado por un grupo motor que propone proyectos de mejora basándose en el diagnóstico de necesidades de los vecinos y que estos validan en los diferentes estamentos. Lo que de ahí sale va al Ayuntamiento de Esteribar, quien lo aprueba y financia.
En el proyecto participan la mayoría de las fuerzas políticas del Ayuntamiento y esperan que en un futuro se sumen todas, ya que pretende ser una herramienta trasversal que perdure en el tiempo, con un proyecto a largo plazo, con independencia de las siglas del gobierno municipal.