Presentan Ehuleak, iniciativa feminista por la abolición de la prostitución

Hoy se ha presentado en Iruñea Ehuleak, la iniciativa navarra formada por mujeres y entidades feministas en favor de la abolición de la prostitución.

2019-ko martxoak 28

“La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad. 4 millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea”, afirman desde Ehuleak, una nueva plataforma que hoy ha dado su primera rueda de prensa con el objetivo de poner sobre la mesa un debate que aseguran, no está en las agendas de los partidos políticos pero tampoco del movimiento feminista.

“Naciones Unidas, menciona la demanda de prostitución como la principal causa de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo, y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables”, dicen desde Ehuleak.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución el 26 de febrero de 2014 donde se declara que la prostitución es incompatible con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y hoy mismo el Parlamento de Nafarroa ha aprobado una nueva Ley de Igualdad. Sin embargo, solamente en el Estado español, se calcula que la industria del sexo mueve alrededor de 5 millones de euros al día, según datos del Ministerio de Interior español de 2011. La demanda de prostitución alcanza al 39,6% de los hombres en el Estado español.

La Plataforma navarra de mujeres por la abolición de la prostitución tiene por finalidad “realizar un análisis conjunto desde las entrañas de la prostitución del significado y las implicaciones que tiene a la hora de definir unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y desde su contribución al sostenimiento de una sociedad basada en la violencia contra las mujeres y en el sometimiento de las mujeres a los deseos de los hombres”.

Analizar lo que sustenta el sistema prostitucional y todas sus consecuencias, la industria de la prostitución y de la pornografía, la demanda y los mecanismos que normalizan el consumo de prostitución, así como las distintas leyes en materia de prostitución “es fundamental para determinar qué tipo de relaciones queremos entre hombres y mujeres”, dicen desde Ehuleak.

Ehuleak exige que la prostitución sea reconocida universalmente como una forma de violencia machista y de explotación y sometimiento de las mujeres y las niñas y, por tanto, se reconozca la necesidad de su abolición, así como que el Estado español y el Gobierno de Navarra incorporen en sus agendas políticas la lucha y la erradicación de estas formas de violencia, mediante la adopción de medidas legales para su abolición, alternativas sociales para la protección y promoción de condiciones dignas e igualitarias para las supervivientes, medidas efectivas para la educación en igualdad, y disuasión de la demanda y nuevos reclutamientos mediante la penalización del consumo y del proxenetismo.

Gehiago