Preparados y preparadas: somos la alternativa
2015-ko martxoak 12
Hemos vivido años en un ambiente irrespirable, con una ciudad cuyo tufo a cortijo era perceptible en cualquier lugar, con un gobierno municipal que gobernaba (todavía lo hace) para un sector de la ciudad y no para toda la ciudad. El fruto dejado tras todos estos años de Barcinato, con ella y sin ella, ha sido el de un ambiente cada día más enrarecido, con una ciudadanía controlada, con unos agentes sociales cuyo necesario papel ha sido constantemente omitido, con un amplio sector de la ciudadanía, ese sector que cree en otro modelo de ciudad, ninguneado y con la punta de lanza del nuevo modelo, ese movimiento popular y vecinal, obsesivamente perseguido.
Ante este panorama ha surgido el deseo cada vez más extendido de construir un nuevo modelo de ciudad, la ciudad, Iruñea, Pamplona, entre todas y todos. Es hora de acabar con los privilegios de quienes gobiernan, ha llegado la hora de cerrar con llave el candado del cortijo desde el que han gobernado para los suyos y abrir las puertas del ayuntamiento de par en par para que el aire nuevo y limpio entre en todos los rincones y de ahí se extienda a toda la ciudad. La necesidad de cambio es palpable desde hace tiempo y la seguridad de que ese cambio se va a dar se va extendiendo como la pólvora en cada vez más sectores de la ciudad. Las propuestas y dinámicas de los colectivos ciudadanos, de barrio y populares, de los diferentes agente sociales. Estamos empezando a respirar. Se va notando el aire nuevo, en barrios, en colectivos y en la ciudadanía de Iruñea. Se están dando importantes pasos en muchos sectores, pasos que afianzan este cambio de aires y cuyas propuestas serán la base sobre la que EH Bildu se ha preparado para construir entre todas y todos el nuevo modelo de ciudad desde una gestión transparente y participativa.
En este sentido en los últimos meses EH Bildu ha realizado un enorme trabajo para poner las bases del cambio desde abajo a arriba, desde la imprescindible participación de los barrios y colectivos a la necesaria reflexión conjunta como ciudad. Nos hemos preparado en los barrios, analizando nuestro entorno y haciendo diagnósticos que reflejan un panorama que conocemos muy bien ya que hemos sido las propias vecinas y vecinos quienes los hemos confeccionado. Hemos compartido nuestros análisis con los diferentes agentes sociales y económicos de nuestros barrios y desde ahí hemos pensado, debatido, acordado y decidido las diferentes propuestas que van a conformar nuestro programa más directo en los barrios. Hemos pasado de analizar, a compartir, para finalmente decidir propuestas que vamos a llevar al Ayuntamiento y que vamos a tener posibilidad de ponerlas en marcha desde un gobierno municipal progresista y de convivencia.
El fin de semana terminamos este primer ciclo de nuestra preparación para ser motor de la nueva Pamplona, de esa ciudad que va a ser oportunidad para todas y cada una de las personas que vivimos en ella. El sábado celebramos, en el Kafe Zentral Teatro, la Hiri Bilgune, el encuentro de ciudad, en donde debatiremos el borrador de propuestas que queremos poner en marcha. El equipo de Iruñea, junto con personas de diferentes sectores, ha preparado y trabajado un borrador de propuestas dividido en tres grandes columnas que son el ADN de EH Bildu para Iruñea:
1. Una ciudad para el encuentro y la libertad, con la transparencia y la participación como claves de nuestra manera de hacer política. Una ciudad donde toda la ciudadanía cabe y es necesaria, apartando las prácticas excluyente presentes hasta ahora en el actual gobierno municipal.
2. Una ciudad sostenible y con justicia social, porque esa es nuestra prioridad, poner en primer plano y con carácter de urgencia las necesidades de las personas, antes que las necesidades partidistas de nadie. Necesitamos una transformación del modelo económico hacia la sostenibilidad y la producción social.
3. Una ciudad de creación e innovación, porque creemos que Pamplona es capaz de ofrecer muchas más oportunidades de las que actualmente las políticas retrógradas trabajan, porque Iruñea es una ciudad que tiene que ser una fábrica de oportunidades, de creación, de sinergia y de riqueza cultural.
En estas las ultimas semanas estamos comprobando como se está dando un salto cualitativo en la sociedad de Pamplona, que no es otro que pasar de la teoría a la práctica; es decir, de desear el cambio, a verlo totalmente factible y cercano. En ese sentido, los diferentes sectores de la ciudad están trabajando con esa mentalidad y con la motivación que da la posibilidad real de construir algo nuevo entre todas y todos; algo por lo que tanta gente ha estado trabajando durante años.
Porque la mentalidad de la ciudadanía de esta ciudad está cambiando, porque está harta y cansada de vivir en esta oscuridad. Las diferentes dinámicas y aportaciones que se están realizando las últimas semanas nos demuestran que el cambio va cogiendo forma y color. "Entre todas y todos lo estamos consiguiendo, ¡lo vamos a conseguir, el futuro es nuestro!" es el lema que subyace en las conversaciones y dinámicas que se dan en las calles de Pamplona.
Y en ese sentido, hay algo que quiero decir directamente a Enrique Maya: las vecinas y vecinos de Pamplona a lo que tienen miedo es a seguir cuatro años más bajo las políticas excluyentes y ancladas de UPN. No quieren seguir con un gobierno municipal que prioriza pasarelas millonarias para poder acceder al museo privado del Opus Dei, ni que prioriza a toda costa el proyecto antisocial del TAV, ni la deriva de la policía municipal, ni la exclusión, ni los desahucios. Esta ciudad, señor Maya, quiere volver a sentir el aire fresco y creador y ese aire, no tenga ninguna duda, EH Bildu tiene el empeño y la prioridad de abrir las puertas y ventanas que hagan falta para que corra libremente y a sus anchas.
¡Ánimo a todas y todos! ¡Seguid trabajando y preparando la entrada de este nuevo aire, porque sois, porque somos, la alternativa!
Joseba Asirón Sáez, candidato a la alcaldía de Iruñea por EH Bildu