Piden la paralización de todos los desahucios y un cambio “profundo” en la política de VPO de alquiler del Gobierno de Navarra

"Txantrea Libre de Desahucios" augura una "oleada" de desahucios en las VPO subencionadas.  

2014-ko otsailak 28

Los desahucios no sólo no se han parado en Navarra, sino que arrecian ensañándose con las mujeres y las personas más vulnerables socialmente, “beneficiarias” de VPO de alquiler subvencionado por el Gobierno de Navarra. Desde la asamblea Txantrea Libre de Desahucios avisan que se avecina  "una oleada de desahucios" en las viviendas de protección oficial.

El drama de los desahucios en el alquiler protegido del Gobierno de Navarra se ha podido visibilizar recientemente en la Txantrea. Tras el desahucio de una mujer con un hijo discapacitado, en su misma calle hay otras 3 mujeres más en peligro de ser echadas de sus casas. Una de ellas, víctima de violencia machista; otra madre soltera. "El clima que se respira es de miedo", aseguran desde la Txantrea.

Las circunstancias sociales, el afán de lucro desproporcionado de las “promotoras buitre” de VPO y la dejación de la Administración están creando el caldo de cultivo ideal para "esta nueva forma de violencia", que afecta de forma cruenta a las mujeres y a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: familias monoparentales con niños pequeños, desempleados, inmigrantes… a quienes debería proteger de manera especial la vivienda protegida de Gobierno de Navarra, pero que gracias a las condiciones cafkianas de esta protección (alquileres de VPO), tienen la soga del desahucio ya anudada.

Personas paradas de larga duración, que tienen subsidios que van descendiendo, mientras que sus alquileres y todo tipo de gastos de comunidad suben cada año, están dando lugar a una espiral de deudas, impagos, impotencia, incapacidad de mantener a su familia, que les hace entrar en cuadros de angustia y depresión. "Se les está infringiendo un inmenso daño moral porque cada vez se ven más vulnerables y están en un pozo más profundo", denuncian desde la asamblea anti desahucios.

"Sabemos que hay muchos otros afectados con aún menos recursos y habilidades personales, sin redes sociales de apoyo, carnaza humana para las promotoras buitre de la VPO de alquiler. Hasta que deben más de 6.000 euros, o el aval que tengan, y ya no son rentables, ya no pueden exprimirles más, entonces llega la patada y se encuentran sin vivienda, sin empleo… continúan con hijos a su cargo que alimentar y con sus avales ejecutados, una carga a la que se verán condenadas a arrastrar durante años", relatan.

No dudan en calificar como  "violencia contra la mujer y contra las personas más vulnerables de nuestra sociedad" el actual diseño del alquiler subvencionado y los desahucios y denuncian que la Administración "delega la obligación de la protección del vulnerable sobre promotoras privadas con un ánimo de lucro desproporcionado".

 

Lucro económico a través de las VPO

La asamblea contra los desahucios viene denunciando que en Navarra el Sistema de Protección "parece estar dirigido a la protección de las empresas promotoras" que ya no pueden obtener dinero por medio de la especulación inmobiliaria, pero que sin embargo gestionan los alquileres de las viviendas de protección oficial. "El modelo está orientado sólo a la obtención de forma “salvaje” de beneficios por parte de las empresas promotoras, que fijan unas condiciones inhumanas por su afán de lucro desproporcionado", aseguran.

En febrero y marzo, la asamblea txantreana desarrollará una campaña de denuncia de las políticas de vivienda y de apoyo a los afectados por las VPO de alquiler. Los actos de protesta, ya han comenzado, y continuarán en las próximas semanas. El 6 y 13 de marzo, a las 18:00, en la Calle Canal,se celebrarán concentraciones. El 13 de marzo, tendrá lugar una charla bajo el titulo “Problemática de los Alquileres Sociales” a las 19:00 en Auzotegi. El domingo 16 de marzo a las 12:00 desde la Plaza del Euskara partirá una manifestación bajo el lema "La vivienda no es un derecho, no un negocio, alokairu sozial duinak".
 

 

Gehiago