Piden la destitución del director de la Escuela de Música de Barañain “por su actitud autoritaria y antipedagógica”
El profesorado de la Escuela de música municipal Luis Morondo de Barañáin exige la dimisión o cese del director y que se abra proceso de selección del director "debido a los continuos incumplimientos del Régimen Interno por su parte", según indican en una nota.
2022-ko urtarrilak 27
La totalidad del claustro exige la dimisión o cese del director y que se abra el proceso de selección del director en la Escuela de Música de Barañain.
Según relatan, el director “incumple constantemente el Reglamento de Régimen Interno”, documento regula el funcionamiento del centro así como establece y concreta las relaciones entre los diferentes sectores que forman parte de la comunidad educativa. Denuncian que el actual director “continuamente se salta este documento sustituyéndolo por un proceder autoritario. De esta manera, anula los derechos del claustro de profesores que se recogen en el Régimen Interno”. Si bien el claustro debe ser el encargado de marcar toda la línea pedagógica de la escuela, al actual director le achacan que “ordena lo que le da la gana” y les niega incluso el derecho a reunirse entre los y las profesoras sin su presencia.
“Gran parte del profesorado padece estrés y ansiedad, ya que cada día somos conscientes del deterioro de la calidad de la enseñanza musical por tomar medidas antipedagógicas de manera unilateral. La educación necesita siempre adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos, pero con esta persona gobernándola autoritariamente es, sin duda, imposible. Necesitamos un cambio de rumbo de la mano de otra Dirección”, indican.
Por ello, la totalidad del claustro exige su dimisión. “Incluso su propio el equipo directivo que lo acompañó en su candidatura, Jefe de Estudios y secretario académico, han dimitido”, recalcan. De hecho, en los estatutos de la Escuela de Música se recoge que la dirección debe estar compuesta por tres personas: director, secretario académico y jefe de estudios. “A día de hoy se están incumpliendo los Estatutos, ya que no hay nadie dispuesto a acompañarle en su candidatura”, dicen los y las profesoras.
Por ello, solicitan al Patronato de la Escuela de Música (órgano rector donde tienen representación los partidos políticos del Ayuntamiento y presidido por la alcaldesa de Barañáin) que tome cartas en el asunto. “El Patronato es consciente de la situación insostenible que estamos viviendo ya que hemos trasladado nuestra situación en numerosas ocasiones a los distintos partidos políticos y a la alcaldesa. Sin embargo, el Patronato se escuda en un vacío legal en los estatutos porque en estos Estatutos no se recoge cómo destituir al director. En cambio, sí que marca claramente que la dirección tiene que estar compuesta por tres personas y esto se está incumpliendo”, recuerdan.