Paralizado el desahucio en Buztintxuri gracias a la presión social y a la mediación institucional

Por segunda vez consecutiva, y gracias a la presión social, el desahucio de Carolina y su familia ha sido paralizado, según informa la red de solidaridad y apoyo mutuo Haritu. Por lo tanto, la concentración convocada para mañana queda también suspendida.

2024-ko urtarrilak 22

En una nota de prensa de esta misma tarde, Haritu ha informado de que a pesar de que los juzgados dieron la semana pasada luz verde al desahucio de Carolina y su familia, hoy se ha suspendido.

Carolina se encuentra en una situación de vulnerabilidad, según la red, y a pesar de ello de que por ello se le debía aplicar el decreto de moratoria de desahucios para personas en dicha situación, un juzgado determinó su expulsión de casa. Haritu ha interpuesto hoy un recurso de urgencia alegando que el procedimiento es nulo de derecho “al no cumplir las garantías formales para nuestra compañera y vulnerar ciertos derechos fundamentales”. Haritu indica que gracias al trabajo realizado para la visibilización del desahucio “se han abierto comunicaciones institucionales que han conducido a aumentar la presión para la paralización del mismo”. En junio de 2023 ya se consiguió que esta misma familia fuera expulsada de su casa.

Desde Haritu, sin embargo, alertan de que “la inestabilidad habitacional sigue y seguiremos peleando hasta encontrar una solución para Carolina y su familia”, quienes se ven amenazadas por el fondo buitre Testa, que “nunca se ha sentado a negociar como dijo al juzgado en junio que iba hacer”, denuncia la red solidaria. “Simplemente ha intentado sobornar a Carolina, presionando para que abandonara la vivienda y seguir así maximizando sus ganancias”.

“Hoy hemos conseguido pararlo, pero en los últimos meses tenemos constancia de varios desahucios ilegales, extrajudIciales y otros desahucios con Testa como demandante en los que desde los juzgados no han aplicado la moratoria. Por tanto, señalamos que la herramienta para hacer frente a los desahucios, al problema de la vivienda y a la miseria capitalista es organizarse desde la solidaridad y el apoyo mutuo en nuestros barrios y pueblos. Por un acceso universal a la vivienda, por la paralización de todos los desahucios”, termina el comunicado de Haritu.

Gehiago