Músicos de Raimundo el Canastero serán juzgados hoy por una canción sobre la alcaldesa de Lizarra
2025-ko otsailak 12

“Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capitulo de esta serie de tragicomedia”. Así anunciaban el pasado sábado, en la antesala del juicio al que serán sometidos, el escándalo que supone llevar a los juzgados a un grupo de música en el siglo XXI. Los componentes de Raimundo el Canastero están acusados de amenazas, daños contra la integridad moral e injurias por una canción que compusieron en denuncia por el traslado de las txosnas de Lizarra, que derivó en protestas populares en contra del Ayuntamiento de UPN.
Los músicos de la Ciudad del Ega denuncian que se está coartando la libertad de expresión, coaccionando con multas a quienes se organiza y llevando a juicio a los y las jóvenes del pueblo, recordando que numerosas personas están siendo investigadas por participar en las protestas de fiestas.
La canción Beef de Alda fue denunciada por la alcaldesa de UPN argumentando que en ella se contenían amenazas hacia su persona, obviando que se trata de un rap y sin tener en cuenta la cultura propia de este estilo musical. El Ayuntamiento también se ha encargado de poner todas las trabas posibles a las diferentes actividades en solidaridad con los músicos, como ocurría este mismo sábado, cuando estaba convocado un día lleno de actividades que hasta el último momento estuvo en el aire por la falta de permisos del Consistorio.

El último giro de este episodio, el intento de la acusación de imputar a los acusado un nuevo delito, el de incitación al odio, al considerar sus abogados que la protesta durante la Bajadica del Puy en fiestas fue organizada por estos músicos.
"Queremos agradecer a los más de 250 artistas que nos han apoyado con todo esto, un abrazo para cada uno de ellos. También por supuesto a toda la peña del pueblo que se está moviendo y nos está mostrando su solidaridad. Ellos tendrán el poder y el dinero, nosotros el apoyo y el cariño del pueblo y mucha gente dispuesta a organizarse para echar una mano en lo que haga falta", indican los del Raimundo el Canastero, en referencia a toda la solidaridad recibida durante estos meses.
En vísperas del juicio, uno de los músicos de Raimundo el Canastero ha declarado en una entrevista en Euskalerria Irratia que este juicio es “surrealista”