Muro popular en Iruñea para proteger a otros diez jóvenes navarros que pueden ser encarcelados

Unas 200 personas se han dado cita en la plaza del ayuntamiento para protestar por el encarcelamiento de Ibon Esteban y pedir la absolución de otros diez jóvenes navarros a la espera de sentencia. 

2015-ko ekainak 5

Ha habido varias intervenciones, actuaciones musicales y artísticas, y al final las personas concentradas han formado un muro popular simbólico en torno a los jóvenes, “para expresar que no aceptaremos ninguna condena, que vamos a hacer todo lo posible para que no vayan a la cárcel y que, si llegado el momento es necesario, seremos muro popular desobediente”, ha explicado Maider Caminos, de Iruñerriko Harresia.

“Cuando una ley es injusta, es legítimo desobedecerla –ha dicho-. Y eso es lo que nos proponemos hacer si no nos dejan otra salida: crearemos espacios liberados y trataremos de asegurar la libertad de nuestros amigos mediante la desobediencia”.

Desde Iruñerriko Harresia creen que el Partido Popular y los jueces de la Audiencia Nacional harán todo lo posible para encarcelar a las personas imputadas, de modo que, han dicho, no van a quedarse a la espera de las órdenes de prisión. “Lo que estamos haciendo es poner los ladrillos desde ya, con el objetivo de levantar un gran muro popular preventivo que haga inviable cualquier condena”.

Así, Caminos ha animado a los asistentes a seguir trabajando, barrio a barrio, pueblo a pueblo, en todos los ámbitos sociales, “porque defendiendo los derechos de las personas imputadas estamos defendiendo los derechos y las libertades de todos y todas”.

También se ha referido al nuevo mapa político que ha salido de las últimas elecciones, que “permite también dar pasos desde lo institucional”, ys que ven necesario “que tanto el Parlamento como los ayuntamientos se impliquen en la defensa de las libertades y los derechos civiles de la ciudadanía”.

“En la Navarra del cambio no debe haber sitio para estas graves vulneraciones de derechos, y estamos convencidas de que entre todos y todas lo vamos a conseguir, vamos a detener los juicios políticos y vamos a conseguir la libertad de todas las personas encarceladas”, ha concluido.

Gehiago