Multa de 2.600€ al movimiento feminista de Lizarra “por una acusación sin pruebas”

El Movimiento Feminista denuncia que el Ayuntamiento de Lizarra les ha hecho responsables de la limpieza de unas pintadas realizadas durante una manifestación para denunciar las agresiones sexistas.

2025-ko martxoak 4

En julio del 2022, tras una manifestación para denunciar las agresiones sexistas, homófobas y tránsfobas ocurridas en fiestas, el Ayuntamiento ha obligado a las organizadoras de la marcha a pagar la factura de la limpieza de las paredes de la localidad haciéndolas responsables “de todo lo que había en las paredes, sin pruebas ni fundamentos que respalden su acusación”.

Insisten en que no existen pruebas que sustenten la acusación, ni se ha identificado a testigos concretos que puedan corroborar los hechos. “Por el contrario, hemos presentado pruebas de descargo, incluyendo testimonios de personas encargadas del orden durante la manifestación”.
Creen que la multa es un intento de “silenciar nuestras voces y deslegitimar nuestra lucha”, y añaden que no permitirán que se criminalice el movimiento feminista “por defender nuestros derechos y denunciar las violencias machistas”.

Para hacer frente a la multa, han organizado una comida solidaria no mixta el próximo sábado, 8 de marzo, a las 14:00 horas en La Bota. Hasta el miércoles 5 de marzo se podrán comprar tickets en Ino, Katxetas y Equivalenza. También se puede aportar aportar mediante un Bizum al número +34 636 509 249. Además, también el mismo día 8 de marzo habrá otras vías de aportación económica como la venta de pañuelos, bingo después de la comida y pintxopote después de la manifestación, todo ello en La Bota Elkartea.

Gehiago