Mugitu prepara ya la marcha ciclista que recorrerá parte del trayecto del TAV navarro los días 14 y 15 de junio

Denuncia que el TAV es un proyecto "clasista, despilfarrador y destructor".

2014-ko maiatzak 26

Mugitu! Mugimendua, el movimiento de desobediencia al Tren de alta velocidad (TAV) junto con vecinas y vecinos opositores de Tafalla, Falces, Marcilla y Castejón ha presentado la marcha bicicletera desobediente que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de Junio desde Tafalla a Castejón. Entre estas dos localidades se extiende un subtramo actualmente en obras y otros dos cuyo expediente de expropiación de terrenos se esta efectuando ahora.

Los objetivos de esta marcha son visualizar parte del recorrido del proyecto del TAV en Navarra y los impactos de las obras ya iniciadas entre Castejón y Villafranca. Mugitu quiere llamar la atención sobre la apertura del trámite expropiatorio entre Villafranca y Tafalla necesario para comenzar las obras del TAV y señalar las afecciones de otros proyectos desarrollistas de boca de opositores a dichas macroinfraestructuras, como las autovías eléctricas, el Canal de Navarra, las centrales eólicas y térmicas, … Mugitu también aprovechará la marcha para distribuir información por las localidades por donde pasen.

 

60 kilómetros de destrucción y despilfarro

Mugitu subraya que el TAV es "el máximo ejemplo de  infraestructura destructora del territorio", que es "clasista y despilfarradora de recursos", más aún  en una época de fuertes recortes sociales como la actual.  "Esta es una obra impuesta, únicamente  beneficiaría a los grupos de poder como la banca, las constructoras y la corrupta clase política en el poder, desmantelando los servicios de tren utilizados por el pueblo. El caso navarro es más sangrante y absurdo si cabe, ya que el trazado del TAV sería de 60 escasos km entre Castejón y Campanas, sin conexión con la alta velocidad ni por el norte ni por el sur", denuncian.

La marcha comenzará el sábado 14 de junio, partiendo desde Tafalla para llegar a Falces por la tarde. En este recorrido de 38 kilómetros pasarán por Olite y para finalizar la jornada, se celebrará una función de teatro "SOStemible" a cargo del taller de teatro Txiflando.

Al día siguiente, el domingo 15, la marcha recorrerá los 42 kilómetros que separan Falces de Castejón. Los y las opositoras al TAV pasarán por Marcilla, y esperan llegar a Castejón para comer en la localidad ribera. Allí, con una comida y un acto final, darán por finalizada la marcha.

Para participar en la marcha hay que inscribirse con antelación antes del jueves 12 de junio llamando al teléfono 654 48 05 89 ó mandando un correo a mugitu2@gmail.com.

Gehiago