Movilizaciones en Erripagaina y Sanduzelai para denunciar las últimas agresiones machistas
Colectivos feministas de Eguesibar y Sanduzelai han convocado movilizaciones para denunciar las agresiones machistas ocurridas en sus barrios. En Erripagaina un hombre agredió a su expareja y su hija, hiriendo a esta última con un cuchillo. En Sanduzelai, un hombre ha sido detenido acusado de agredir sexualmente a una mujer. Las concentraciones se realizarán el lunes (Sanduzelai) y miércoles (Erripagaina).
2023-ko apirilak 2
El grupo Feminista del Valle de Egüés, Eguesibarko Feministak, llama a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa contra la agresión machista ocurrida el sábado en Erripagaina. El grupo, que todos los primeros miércoles de mes se concentra en Sarriguren para condenar la violencia machista, ha decidido trasladar en esta ocasión la cita hasta Erripagaña donde ha tenido lugar la grave agresión. Así, a las 18.30 del próximo miércoles 5 de abril se reunirán en la Calle Roma de Erripagaña (frente al supermercado Lidl) para denunciar el suceso y exigir implicación al vecindario y las instituciones en la lucha contra la violencia machista.
Desde Eguesibarko Femistak denuncian que “lo ocurrido en Erripagaña no es un hecho aislado” y recuerdan que “sólo en lo que llevamos de 2023 hay más de 19 víctimas mortales” en el Estado español y Euskal Herria. Por eso, insisten en la importancia de participar en las movilizaciones.
Agresión sexual entre Buztintxuri y Sanduzelai
Por otro lado, ayer se supo que la Policía Foral arrestó a un hombre como presunto autor de una agresión sexual en Sanduzelai ocurrida hace ya dos semanas. Ante este suceso, han convocado una manifestación el lunes bajo el lema “No aceptamos ataques machistas en nuestro barrio”, que partirá a las 19:00 desde la Plaza de los Gigantes de Buztintxuri hasta el pasadizo que lleva a Sanduzelai, para hacer allí una concentración. Desde la Plaza Sanduzelai saldrá otra columna hasta el mismo pasadizo.