Manifestación de apoyo a la asociación juvenil Bideberri de Mendillorri por la rescisión del contrato municipal

Tras la decisión de Navarra Suma y el PSN en el Ayuntamiento de Iruñea de rescindir los contratos de las asociaciones infanto juveniles que trabajan dentro del Servicio Preventivos de Acción Comunitaria, el enfado entre el vecindario ha dado paso a la convocatoria de protestas, como la que tendrá lugar este sábado en Mendillorri.

2020-ko abenduak 15

La Asociación de vecinas y vecinos de Mendillorri ha mostrado su apoyo a la Asociación Infanto juvenil Bideberri y ha asegurado que “Mendillorri no aceptará los ataques a la vida de nuestros vecinos y vecinas, más si cabe en la actual situación de necesidad y sufrimiento social que padecemos fruto del Covid.”

La asociación infanto-juvenil Bideberri nació en Mendillorri hace once años. Fueron jóvenes del barrio quienes dieron forma a un colectivo cuya finalidad era y es velar por los derechos de los y la población infantil de su comunidad. En todos estos años, por Bideberri han pasado centenares de niños y niñas y numerosas también las personas que han participado como educdoras.

“Una escuela comunitaria que prepara para afrontar y entender la vida de una forma única, basada en el compromiso hacia el bien común, eso es Bideberri”, han resumido,

Han recordado que Bideberri cuenta con el visto bueno de la comunidad, Apymas, colegios, Centro de salud, Unidad de Barrio, Instituto, colectivos y asociaciones que han trabajado y trabajan conjuntamente con la asociación, y que defienden y apoyan este proyecto educativo.

“Como barrio comprendimos la importancia de cuidarnos comunitariamente, entender que si una vecina no está bien, ninguno podemos estarlo. Con Bideberri hemos aprendido la importancia de incluir en la vida adulta una mirada infantil, comprender que el bienestar de los y las más txikis es responsabilidad de cada uno de los vecinos y vecinas de este barrio”, han asegurado en la rueda de prensa ofrecida hoy.

Por ello han rechazado las intenciones del Ayuntamiento de Iruñea de dejar sin efecto los contratos con estas asociaciones. “Las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía, respetando el trabajo de los movimientos vecinales. Bideberri y el trabajo comunitario son un bien público y vecinal. Al respecto, no toleraremos ninguna agresión y responderemos a cada uno de los ataques que sufra nuestra comunidad.”

A pesar de la situación, han querido lanzar “un mensaje de esperanza” y han hecho un llamamiento a la organización comunitaria. “Es el tiempo de crear proyectos vecinales basados en el bien común que motiven y ofrezcan esperanza, reivindicar la importancia de los cuidados aplicando la solidaridad vecinal en cada uno de nuestros actos”.

La manifestación de apoyo a Bideberri se celebrará el sábado a las 12:00 y partirá desde el Camino Rojo de los centros escolares Elorri y Mendillorri.

Gehiago