Manifestación contra la macroplanta de basuras en Imarkoain

Alrededor de 300 personas se han manifestado hoy en Noain para mostrar a los dirigentes y técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Iruñea y a los partidos políticos que "los vecinos y vecinas de este Valle rechazamos que se nos imponga una nueva carga que impide mejorar nuestro entorno y nos sigue condenando a vivir en pueblos rodeados de infraestructuras molestas".

2018-ko azaroak 10

Según han declarado, quieren vivir “en un valle habitable, sostenible, amable y no que nos conviertan en el patio trasero de la Comarca de Pamplona”.

Elortzibar ya soporta las molestias que provocan el aeropuerto, la autovía del Pirineo, la A15, el Canal de Navarra, la Ciudad del Transporte y la red ferroviaria. “Y ahora nos quieren traer las basuras de los más de 360.000 habitantes de la Comarca. ¡Ya basta!”, claman.

Además, la decisión de construir tres grandes plantas de tratamiento de residuos es a su entender “un lamentable error que impediría durante muchos años avanzar hacia una gestión de los residuos urbanos sostenible, eficaz y respetuosa con las directivas europeas y las leyes estatales y forales”.

“No queremos que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se lleve a otro sitio las plantas que nos quieren imponer, queremos que recapaciten sobre el modelo”, aseguran. En este sentido, proponen
“organizar e implantar de manera eficiente la separación previa de la materia orgánica en lugar de que acabe en el contenedor verde con todo el resto”.

“Que no destruyan la planta de tratamiento de envases ligeros de Góngora para hacer una similar en la Ciudad del Transporte despilfarrando los recursos públicos”, denuncian. “Que se apueste por el compostaje en plantas próximas al lugar de generación de la materia orgánica”, piden.

También han criticado lo que denominan como “oscurantismo” e “imposición” dpor parte de la MCP, que “sin estudios técnicos ni económicos de alternativas, sin proyectos” y “sin la participación pública que exige la Ley” quiere modificar los usos de la Ciudad del Transporte “únicamente para poder colocar las macroplantas y, de paso, resolver un problema de Nasuvinsa”.

Gehiago