Llamamiento a acudir desde Iruñea al encuentro internacional “Ongi Etorri Gernika 2017”
Colectivos de apoyo a las personas refugiadas y migrantes han organizado un encuentro internacional en Gernika para conmemorar el 80º aniversario del bombardeo de la localidad y recordar que a día de hoy hay millones de personas que huyen de las guerras que necesitan ser acogidas. El encuentro se celebrará el 29 y 30 de abril.
2017-ko apirilak 18
Cuando se cumplen 80 años desde que Gernika fuese salvajemente bombardeada por el fascismo, colectivos locales y las plataformas de apoyo a las personas refugiadas y migrantes están inmersas en la organización de los encuentros internacionales “Ongi Etorri Gernika 2017” con los que quieren “ir más allá de la ayuda humanitaria” en lo referente a la reivindicación del derecho al asilo de las personas migrantes y de quienes huyen de las guerras en sus países. “La denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas”, recuerdan, ahora que en las fronteras de Europa se está produciendo “otro gran exterminio de la historia” ante el cual llaman a “no quedarnos de brazos cruzados”.
“No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas”, afirman.
En Gernika, los días 29 y 30 de abril se espera reunir miles de personas de Euskal Herria y de otros países para expresar “su indignación y repulsa” ante esta situación y para denunciar “la pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos, y para plantear y construir alternativas”.
El sábado 29 se realizarán marchas de apoyo las personas refugiadas, que partirán de varios puntos de Euskal Herria y llegarán en columnas hasta Gernika, donde un emotivo acto en memoria de las “Guernicas” de ayer y de hoy dará comienzo a una serie de actos que se prolongarán hasta el domingo. También está previsto que acudan diferentes referentes mundiales de los derechos humanos y la paz.
Los talleres temáticos y mesas de experiencias versarán sobre el derecho al refugio y al asilo, el antimilitarismo, el feminismo, el fascismo y el racismo, anticapitalismo, experiencias de acogida, frontera Sur, desobediencia. El objetivo es “visibilizar las distintas experiencias, compromisos y luchas sociales” y “continuar construyendo redes entre los diferentes movimientos y colectivos que se acerquen”. Además, habrá actividades lúdico-culturales a lo largo de todo el encuentro.
Desde Iruñea se fletarán varios autobuses que saldrán el sábado y se ofrecerá la posibilidad de volver por la noche o ya el domingo por la tarde.