LAB no firma las condiciones de arranque de Volkswagen y denuncia que no se garantiza la salud de la plantilla y de las subcontratas
Ayer se suscribieron los dos acuerdos que servirán de base para la puesta en marcha de la fábrica de Volkswagen. LAB cree que la puesta en marcha de la actividad se debería hacer con mayores garantías para todos y todas las trabajadoras, incluidas las subcontratadas.
2020-ko apirilak 18
El sindicato abertzale no ha firmado el acuerdo suscrito por UGT, CCOO, ELA y CCP, en el cual se ha acordado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo debido a la pandemia del COVID-19 mediante la implantación de dos turnos de trabajo. Desde LAB, a pesar de considerar “precipitada” la puesta en marcha de la industria impulsada tanto por el Gobierno de España como el Gobierno foral, presentaron una propuesta que a su juicio posibilitaría unas mayores garantías para los y las trabajadoras, basada en una producción de la mitad en cada turno pero aumentando turnos los primeros días, para facilitar la conciliación laboral y familiar y una puesta en marcha más segura aun manteniendo la producción prevista. Además, exigían que se garantizara el mantenimiento del empleo.
“Incomprensiblemente, la dirección se ha negado y ha mantenido su propuesta, que ha acordado con UGT, CCOO, ELA y CCP”, denuncia LAB.
“De las medidas que se adopten en una plantilla de 5.000 personas puede depender en gran parte la expansión o no de la pandemia en Navarra y por ello, es fundamental eliminar los riesgos”, dicen desde la central abertzale, que recuerda que el sindicato ha sido “exigente” en la negociación. “Hemos exigido que a todos y todas las trabajadoras subcontratadas les sean aplicadas todas las medidas en igualdad de condiciones y hemos trasladado a la dirección la necesidad de aplicar todas las medidas necesarias, tanto las propuestas por el comité de empresa como las propuestas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Contra toda lógica, la dirección ha exigido la firma del Acuerdo de Medidas para prevenir el contagio de COVID-19, cuando aún el ISPLN no ha respondido a las diversas consultas que le han sido trasladadas. Pues bien, en este caso con la aprobación de UGT, CCOO y CCP, se ha aprobado el Plan de Medidas”, denuncian desde LAB.
Informan que LAB ha convocado de urgencia el Comité de Seguridad y Salud Laboral y que seguirán “defendiendo el derecho a la salud en el trabajo frente a quienes solo buscan el aumento de sus beneficios.”