La reivindicación de una sociedad sin violencia hacia las mujeres tomará las calles este viernes
La exigencia de una vida libre de violencia sexista será el lema principal de las manifestaciones y acto que tendrán lugar a lo largo y ancho de la geografía vasca. En Iruñea la marcha saldrá a las 20.00 desde la Plaza del Castillo.
2016-ko azaroak 23
La Plataforma de mujeres contra la violencia sexista ha presentado el acto de protesta que este viernes tendrá lugar en la capital navarra cn motivo del día internacional contra la violencia sexista.
En la rueda de prensa ofrecida han denunciado las diferencias y discriminaciones que se producen hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incidiendo en el laboral, pero también haciendo hincapié en que la mujer tiene que tener las mismas oportunidades para la participación social y política o el derecho a un trato digno en la sociedad y en los medios de comunicación.
“No somos mujeres objeto.Tenemos derecho a no ser agredidas sexualmente, a ocupar las calles y a disfrutar de nuestras fiestas”, han añadido.
Han subrayado que la violencia sexista tiene su origen en la desigualdad y que hay que desterrar la idea de que “la violencia sexista es solo en el fruto de la pareja”, puesto que esta lectura “es una limitación del concepto de violencia sexista que nos aleja de la verdadera realidad: es la desigualdad el origen en la violencia sexista”.
Apuestan por una sociedad que “respete la dignidad de las mujeres, de cada persona y colectividad” y se comprometen “con la igualdad, la paz y la solidaridad entre todas las mujeres y todos los pueblos”.
“Debemos desterrar el sistema heteropatriarcal y capitalista que domina, porque es la herramienta que alimenta la desigualdad y la violencia. Tenemos derecho a vivir una vida que merezca ser vivida. Exigimos a las instituciones públicas que inviertan todos sus recursos económicos y legislativos en operar con parámetros de igualdad y deben obligar al sector privado a actuar desde la igualdad”, han reclamado.
Han denunciado que las políticas públicas están basadas en medidas asistenciales para mujeres que viven maltrato y plagadas de recortes. ” No se invierte en medidas preventivas y en educación, y es este el camino para un futuro en igualdad. Se debe impartir educación afectiva sexual en las escuelas. Debemos romper con los roles de género en la educación, porque no somos seres opuestos. Y se debe educar en el respeto a la diversidad como base de la igualdad”, han reivindicado.
Sobre los medios de comunicación han asegurado que “alimentan la violencia, tratándonos como mujeres objeto” y de este modo “perpetúan el mensaje histórico de desigualdad y no cumplen la función educadora que debieran tener”.
Tras reivindicar el papel del movimiento feminista y la validez de la autodefensa feminista animan a las mujeres a empoderarse y alejarse “del victimismo que muestran las leyes llamadas de “protección” a las mujeres”. “Tenemos las capacidades suficientes para defendernos y responder a la violencia y a las agresiones sexistas. La solidaridad entre mujeres, la ocupación de las calles, la socialización y la educación no sexista, integral, que promueva otra imagen de las mujeres fuera de los roles de género tradicionales, son los cauces por los que avanzamos hacia la igualdad y la forma de erradicar la violencia contra las mujeres”.