La PAH presenta un informe sobre el problema de vivienda en Alde Zaharra y pide soluciones al Gobierno foral y al Ayuntamiento

La PAH afirma que 69 familias de Alde Zaharra tienen problemas de vivienda. Algunas viven en una habitación o en casa con problemas graves de humedades, otras están en peligro de desahucio, algunas viven en bajeras... muchas de estas familias tienen menores a su cargo.

2018-ko maiatzak 29

El informe presentado por la PAH es fruto del balance realizado respecto de las necesidades de vivienda de las personas y familias que asisten periódicamente a la PAH de Alde Zaharra de Iruña. En tres años, han sido mas de 120 situaciones en las que la PAH ha intervenido, y en 50 casos se ha logrado una solución en vivienda pública, “pero siguen siendo muchas las familias con un problema grave de vivienda por no poder acceder o abonar alquileres de mercado o por verse obligadas a vivir en infravivienda o en habitaciones realquiladas que comparten con sus hijos e hijas, por ser discriminadas por pobreza y/o racismo”, aseguran desde la PAH. Según la Plataforma, muchas de estas familias son monoparentales.

“Queremos sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, visibilizando estas situaciones de exclusión residencial, dando voz a las familias y demandando soluciones de inclusión social”, dicen desde la PAH.

“El parque social de viviendas en alquiler en España sólo es de un 2%. Comparado con otros países del norte de Europa, ocho puntos más bajo. Pretendemos que se aumente, no solo con vivienda de nueva construcción, sino pactándose con los bancos, con el banco malo y entidades jurídicas afines. Se trata de que una parte de “sus” viviendas pasen a ser parte del parque social y público de viviendas de alquiler”.

Actualmente en el seno de la PAH se reúnen más de 69 familias con dicho problema de todo tipo de vivienda, desde familias en peligro de desahucio hasta familias que tienen que vivir en una sola habitación.

Gehiago