La oposición al TAV denuncia una nueva expropiación de tierras comunales y privadas para esta infraestructura en la zona media

La iniciativa Zona Media por el Tren ha informado de que ADIF ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos en Tafalla para la construcción del TAV, y advierte de que los plazos para presentar alegaciones son muy breves y que se aprovecha el periodo estival para evitar estas alegaciones a una obra que consideran innecesaria que convierten las zonas rurales "en el patio trasero de la capital".

2022-ko uztailak 26

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en el BOE el pasado 12 de julio un anuncio de ADIF Alta Velocidad por el que somete a información pública el “Proyecto básico de la modificación del proyecto de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Zaragoza‐Pamplona, Castejón-comarca de Pamplona, subtramo: Tafalla (S)-Tafalla”.

En él se da una relación concreta e individualizada de más de 300 fincas, parcelas y caminos agrarios que ADIF tiene previsto expropiar nuevamente en Tafalla. Tal y como denuncian desde la iniciativa Zona Media por el Tren “llama poderosamente la atención que los caminos rurales que pretenden expropiar aparezcan como propietario “desconocido” cuando a todas luces son de propiedad comunal”.

El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 3 de agosto, y es por ello que Zona Media por el Tren cree que se aprovecha la época vacacional para limitar el derecho a presentar alegaciones. “Por si fuera poco, el plazo es de 15 días hábiles, un tiempo excesivamente corto por lo que la indefensión vecinal está servida.”

“Desde la Asociación Zona Media por el Tren/ Erdi Aldea trenaren alde, denunciamos una vez más la construcción del nuevo corredor ferroviario por innecesario, porque hay alternativa con la modernización del trazado actual por donde pueden transitar todo tipo de trenes. Asimismo solicitamos al Ayuntamiento de Tafalla, que además de presentar alegaciones contra la expropiación de los terrenos comunales, utilice cuantos recursos estén a su alcance para impedir la continuación de la nueva plataforma ferroviaria. Del mismo modo invitamos a la propiedad vecinal afectada en sus terrenos a que formulen alegaciones”.

Zona Media por el Tren cree que todavía hay tiempo de frenar estas obras porque el único tramo construido es el de Castejón-Tafalla y no hay más proyectos y adjudicaciones. “Los trenes tienen que estar al servicio de la ciudadanía y el TAV deja a Tafalla y toda la Zona Media sin ese recurso. Están convirtiendo a las zonas rurales en el patio trasero de la capital”, critican.

Grave accidente laboral en las obras

En julio, y en plena ola de calor, se produjo un grave accidente laboral que dejó en evidencia que a pesar de las altas temperaturas y de las restricciones que había para realizar labores en el medio rural por el riesgo de incendios, las obras del TAV continuaron. Zona Media por el Tren hace referencia a este hecho y además de lamentar el grave accidente y desear su pronta recuperación, denuncia la continuidad de las obras “haciendo caso omiso a la prohibición expresa de la normativa foral de continuar estas actividades por peligro de incendios” y exigen la suspensión de los trabajos.

Gehiago