La oposición al recrecimiento de Yesa se manifestará el sábado por las calles de Iruñea

La manifestación convocada por Yesa+No, la asociación Río Aragón y Urbizi y apoyada por las fuerzas del Cambio comenzará a las 18.30 desde Autobuses. Exigen la paralización de los trabajos para el recrecimiento del pantano de Yesa e investigaciones imparciales para conocer el estado de las laderas que se deslizan.

2017-ko maiatzak 23

Las asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa se darán cita este sábado en las calles de la capital navarra para exigir la paralización del proyecto hidráulico.

La asociacióna Yesa+No, la asociación Río Aragón y Urbizi recuerdan los terremotos ocurridos en Nafarroa en las últimas fechas y llaman la atención sobre el hecho de que  “el movimiento de la ladera derecha de Yesa sigue sin detenerse y en la presa sigue el plan de emergencias activado”.

Desde la asociación Yesa+No, dicen que “los sismos ocurridos recientemente han mostrado una aceleración mayor aún de la esperable”, y que esto deja en evidencia “la fragilidad del entorno de Yesa”.

La semana pasada, parlamentarios navarros visitaron las obras y pudieron comprobar que estas continúan como si nada ocurriese. Ante esta realidad, Yesa+No denuncia que la Confederación Hidrográfica del Ebro “sigue en su huida hacia adelante y sigue planificando nuevas obras en la ladera derecha que, a buen seguro, traerán más incertidumbre y alargarán más aún la agonía de este proyecto que se está llevando ingentes cantidades de dinero público, sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas y negando un proyecto de futuro digno a todas las zonas afectadas por el proyecto”.

Iker Aramendia, representante de Yesa+No, afirma que “urge la paralización del proyecto y una revisión profunda del mismo, así como de las leyes que regulan la seguridad de las presas, para que esa seguridad no dependa de arbitrariedades y se mejore la situación de las poblaciones afectadas en caso de problemas en las estructuras”.

Una de las reivindicaciones apoyadas por las fuerzas del Cambio es la petición de informes imparciales de expertos internacionales.  Entretanto, Yesa+No continúa exigiendo “la paralización de las obras de recrecimiento al menos hasta que esté finalizado el informe técnico que se propone encargar a técnicos internacionales, inquietud que comparte el Gobierno de Navarra”.

La marcha del sábado saldrá desde Autobuses a las 18.30 bajo el lema “Yesa no puede esperar”.

Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra apoyan la marcha del sábado

Gehiago