La oposición a las líneas de alta tensión se echa a la calle para denunciar proyectos “ilegales” y defender la vida digna en sus pueblos
La Plataforma No Línea Alta Tensión - Autopista Elektrikorik Ez ha recurrido las autorizaciones previas de los proyectos de líneas de alta tensión, e iniciará una campaña de información, concienciación y movilización contra el proyecto que afecta a 24 pueblos de Nafarroa.
2024-ko martxoak 7
Tras la publicación de las resoluciones que otorgan la autorización administrativa previa de los proyectos de Forestalia KYOKO y UME (ahora TEBE), y a la espera del relativo a la Línea Alta Tensión Itxaso-Castejón/Muruarte de REE, los ayuntamientos afectados han presentando tanto requerimientos previos al contencioso-administrativo como recursos de alzada.
“Estos proyectos son incompatibles con el futuro de nuestros pueblos y comarcas”, han denunciado los recurrentes, que sustentan su decisión en que las Declaraciones de Impacto Ambiental “además de inauditas e irregulares, son ilegales.”
“Ilegales porque incumplen la Ley de Evaluación Ambiental por modificación sustancial del proyecto presentado a exposición pública y las condiciones derivadas de la valoración del órgano ambiental, por incumplimiento de los contenidos mínimos exigidos legalmente para el Estudio de Impacto Ambiental, al vulnerar así el derecho a la información y participación en materia de medio ambiente, y por incurrir en fraude de ley al tramitar una línea de transporte como si fuese una línea de evacuación”, indican.
Los 24 ayuntamientos afectados reunidos en la Plataforma, así como sus respectivos concejos, aseguran que seguirán luchando “para defender unos pueblos vivos en condiciones de vida dignas”.
Reunión con Desarrollo rural y Medio ambiente
El pasado 27 de febrero, representantes de la Plataforma se reunieron con el consejero de Desarrollo rural y Medio ambiente del Gobierno Foral. “Desde la consejería comparten nuestra oposición a los proyectos de Forestalia y se comprometen a recurrirlos. Respecto al proyecto de REE, desde su posición favorable al mismo, su compromiso se circunscribe a hacer llegar al promotor las alternativas que planteamos en le escrito de alegaciones que no fueron tenidas en cuenta”, informan desde la oposición a los proyectos de alta tensión.
La plataforma valora positivamente la interlocución y muestran su disposición a colaborar con las instituciones a las que demandan “que se pongan del lado de la mayoría con actuaciones serias y contundentes”.
Por otro lado, han decidido poner en marcha una campaña de información, concienciación y movilización, que bajo el lema “Alarma gorria – No líneas de alta tensión”, va a llegar a todos los pueblos y comarcas afectadas, mediante asambleas informativas o mapas gigantes donde se recojan los recorridos de las líneas y sus afecciones, entre otras actividades.
La campaña tendrá su inicio el sábado 23 de marzo con una concentración en todas las plazas de los pueblos con sirenas rojas y sonido de alarma, y culminará con un novedoso acto cultural y reivindicativo el 27 de abril en la Plaza del Castillo de Iruñea, con el lema “Ohitura, natura, kultura – Pueblos vivos frente a las líneas de alta tensión”.