La Marcha Mundial de las Mujeres llegará a Nafarroa el próximo lunes
Por la mañana recalará en Tafalla y Gares y ya por la tarde Iruñea acogerá el acto central de esta movilización mundial por los derechos de las mujeres. Los actos organizados por toda la geografía navarra ya han comenzado.
2015-ko irailak 23
La caravana de la Marcha Mundial llega a Euskal Herria. Salió en marzo desde Kurdistan y el 28 de septiembre llega a Iruñea, lo cual será aprovechado por el movimiento feminista para llenar las calles con sus reivindicaciones y su solidaridad hasta el 4 de octubre.
Los orígenes de esta marcha se remontan hasta 1995. Aquel año, el movimiento de mujeres de Quebec celebró la marcha Pan y Rosas, recogiendo la adhesión de 15.000 personas, y ya en el año 2000 se realizó un llamamiento amplio de la Marcha a nivel mundial reivindicando la democracia, la esperanza, la igualdad y la paz.
En 2015 se celebra, por tanto, la 4ª Acción Internacional, bajo el lema “Nuestros cuerpos, nuestros territorios. Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres”. Desde que comenzara el pasado 6 de marzo y hasta su final en Portugal el 17 de octubre, miles de mujeres de todos los países mostrarán al mundo sus alternativas feministas frente al modelo capitalista y heteropatriarcal. En Europa, la caravana feminista que salió del Kurdistán el 8 de marzo y recorre el continente para, finalmente, terminar su recorrido en Coimbra, pasará por Euskal Herria la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre.
Esta 4ª Acción tendrá como objetivos "desvelar y denunciar las distintas formas de violencia" que sufren las mujeres, "identificando a los actores que promueven las opresiones". Además, buscan "promover y visibilizar las alternativas de vida" que las mujeres construyen "en oposición a un sistema capitalista, patriarcal, racista y heteronormativo". Buscan también "mostrar al mundo" cómo las mujeres resisten "hasta que podamos decidir sobre nuestros cuerpos". Para finalizar, quieren ampliar y fortalecer el movimiento feminista a todos los niveles con acciones de calle, incluyendo a más mujeres, con formación política, y en alianza con otros movimientos sociales.
Plantar semillas, apuesta por la soberanía alimentaria
La acción del 2015 tiene como símbolo común las semillas, que evocan la lucha por la soberanía alimentaria. Proponen en este sentido una acción simbólica en la que las diferentes organizaciones de mujeres, feministas y también mujeres a título individual de Euskal Herria siembren sus reivindicaciones y luchas feministas.