La marcha internacional a Gaza con delegación vasca ya encara dirección al paso de Rafah

"Nos dirigimos a Gaza: por tierra, mar y aire", indican desde la Marcha Global a Gaza, una iniciativa en la que participa una delegación vasca con presencia navarra y que hoy a dado sus primeros pasos para tratar de romper el bloqueo israelí a la Franja.

2025-ko ekainak 11

En un acto de solidaridad internacional, miles de personas dirigen sus cuerpos hacia el paso de Rafah en Egipto. El propósito es poner fin al bloqueo que sufre la Franja de Gaza y brindar apoyo al pueblo palestino. La llamada Marcha Global a Gaza cuenta con la participación de más de 50 delegaciones internacionales, unas 3000 personas, algunas de ellas procedentes de Euskal Herria.

Tras la interceptación de la Flotilla de la Libertad por parte de las fuerzas armadas israelíes, la Marcha Global a Gaza dirige sus pasos por tierra. Mientras tanto, en el norte de África, la solidaridad también se manifiesta mediante convoyes terrestres que han partido desde Túnez y Argelia con destino a Gaza. Desde Túnez, el denominado Convoy de la Resistencia (SUMUD) recorrerá Libia y Egipto, en una movilización sin precedentes desde el inicio del conflicto. Más de 2,000 voluntarios tunecinos y miles de personas de diferentes nacionalidades magrebíes participan en esta iniciativa.

“Estas acciones coordinadas reflejan que la lucha por la libertad y los derechos humanos trasciende las fronteras. La comunidad internacional, los gobiernos y las organizaciones humanitarias están siendo llamados a actuar y a poner fin a un bloqueo que condena a muerte a millones de personas. Mientras Gaza continúe enfrentando este genocidio, estas marchas, convoyes y flotillas seguirán su curso”, indican desde la organización de la marcha.

Gehiago