La final de pelota, ETB y la competencia desleal de Navarra TV

2014-ko uztailak 3

Este domingo en muchos hogares navarros no se podrá ver la final manomanista porque el Gobierno de Navarra hace todo lo que está en su mano para que ETB no se pueda ver en TDT en Navarra. El último pretexto es que ETB debería compartir los derechos de emisión de pelota, y  acusa a la cadena de competencia desleal. Pero aquí sólo es Navarra TV quien practica la competencia desleal y recibe un trato de favor por parte del Gobierno de Navarra.

En los años 2012 y 2013 Navarra TV recibió 3,3 millones del Gobierno de Navarra, y en 2014 estaba previsto que recibiera 1,5 millones. En cambio, a los medios de comunicación en euskera de Navarra (Esan-erran irratia, Xorroxin irratia, Guaixe, Pulunpe…) se les han retirado todas las ayudas del Gobierno desde el año 2012.

Además del dinero que el Gobierno destina a Navarra TV, también traductores de Euskarabidea (Instituto Navarro del Vascuence), empleadas y empleados públicos, trabajan para esta cadena, realizando traducciones, según un convenio que aparenta traer algún beneficio para la Administración.

Desde Administrazioan Euskaraz Taldea aprovechamos el tema de la final de pelota para denunciar el ataque al euskera que supone no poder ver ETB con normalidad. Especialmente grave nos parece que en Navarra no se pueda ver ETB 3 y hayamos estado 6 años sin programación infantil en euskera. Esta actitud trae consigo que el siguiente compromiso asumido por España en Europa no se esté cumpliendo en Navarra:

“Garantizar la libertad de recepción directa de las emisiones de radio y de televisión (…) en una lengua regional o minoritaria, y (…) no oponerse a la retransmisión de emisiones de radio y de televisión de los países vecinos en dicha lengua”.
(Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, artículo 11.2).

 

Gehiago