Inician una campaña internacional para pedir que los presos políticos chilenos sean liberados

La Plataforma chilena de Nafarroa pide que se libere a las más de 2.500 personas detenidas durante las últimas protestas y propone fotografiarse para enviar este apoyo a Chile.

2020-ko martxoak 31

Ante la actual situación de pandemia y propagación del coronavirus en Latinoamérica, ya afectando de forma grave a nuestro país y pueblo, queremos exponer una campaña en favor de la vida, la salud y la libertad de los más de 2500 prisioneros y prisioneras políticas que abarrotan las cárceles, desde el inicio del estallido popular en Chile.

En este actual contexto de crisis de salud mundial, donde las habituales y precarias condiciones sanitarias y de hacinamiento de las cárceles chilenas, no permiten tomar los resguardos necesarios para unas mínimas condiciones de salud de los presos y presas, que ponen en serio riesgo sus vidas; es que desde el movimiento popular se ha levantado la exigencia de que la justicia chilena cambie al menos la prisión preventiva por reclusión domiciliaria, de forma inmediata.

Recordar que la mayoría de los compañeros se encuentran en prisión preventiva a espera de juicio, con esta medida castigadora, sustentada en pruebas falsas, nulas, poco contundentes o con la policía chilena como única testigo para sustentar hechos que la mayoría de nuestros compañeros y compañeras niegan haber cometido.

Es por esto, que invitamos a todos/as los representantes y participantes de organizaciones políticas, sindicales, feministas, barriales, juveniles, antirracistas, internacionalistas, sectoriales u otras de Nafarroa/Navarra, a participar de una las fases de la campaña de solidaridad internacional con nuestros compañeros y compañeras privados de libertad por la dictadura empresarial de Piñera.

Esta consiste en sacarse una foto y sumarla al marco rojo que se adjunta en el presente correo y reenviarnosla con nombre, cargo o pertenencia del espacio político/popular/social al que representen o si lo hacen a modo personal.

Esto con el fin de enviarlo a Chile y sumarlo como apoyo a las diferentes actividades de denuncia nacional e internacional que se están realizando por estos días.

Gehiago