Gure Esku Dago formará un mosaico gigante en favor del derecho a decidir en Catalunya y Euskal Herria
5.000 personas serán necesarías para el mosaico que se convertirá en una felicitación para Escocia por su ejercicio democrático en el referendum y en un ánimo para el pueblo catalan ante la negativa del Estado a una consulta.
2014-ko urriak 17
En vísperas de la consulta en Catalunya y con el referéndum de Escocia todavía en la retina, Gure Esku Dago ha anunciado una nueva iniciativa para reivindicar el derecho a decidir de Euskal Herria.
Se trata de un mosaico a formar en la playa de la Zurriola de Donostia el próximo 8 de noviembre, justo un día antes de la consulta catalana. Para hacer el mosaico serán necesarias 5.000 personas que portaran paraguas y petos de colores. Es imprescindible inscribirse de antemano para participar en el mosaico y aportar 5 euros para sufragar los gastos de la iniciativa. Las inscripciones se pueden hacer en cada pueblo o barrio o a través de internet, en la web de la dinámica Gure Esku Dago.
El objetivo de la iniciativa es "felicitar a la ciudadanía escocesa y enviar ánimos a la catalana". Gure Esku Dago asegura haber cosechado "enseñanzas importantes" por parte de ambos pueblos, y subraya que la decisión "une a la ciudadanía, no hay más que mirar a Escocia". De este modo, pone como ejemplo el referendum celebrado en la isla, y aseguran que fue "un punto de encuentro" de todos los escoceses, "cada uno con su palabra en la mano". "Y nos han mostrado que primero es la voluntad popular y después la ley. Tan normal ha sido todo en Escocia que casi hemos olvidado que tampoco Escocia podía realizar una consulta de esas características, que tuvieron que cambiar, moldear y acordar las leyes para poder responder al deseo ciudadano", han recordado.
También observan como la ciudadanía catalana ha respondido con iniciativa ante la negativa del Estado español. "Enfrentan la recta final de su proceso y estamos seguras que el acuerdo, el trabajo en común y la determinación que les ha llevado hasta el punto en el que se encuentran seguirán siendo ingredientes primordiales de su proceso", dicen desde Gure Esku Dago.