Grito por el boicot a Israel en la conmemoración del Naqba y en protesta por la última masacre sionista en Palestina
Decenas y decenas de personas han participado en la concentración en solidaridad con el pueblo palestino organizada conjuntamente por los colectivos Zabaldi, Askapena e Internazionalistak Auzolanean en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea.
2018-ko maiatzak 15
Tras la masacre perpetrada ayer por Israel en la víspera del 70 aniversario de la Naqba, en la que 60 palestinos y palestinas fueron asesinadas y más de 2700 palestinas resultaron heridas, los concentrados han exigido el boicot a Israel.
Desde que el pasado 30 de marzo comenzaran las marchas por el derecho al retorno de los y las refugiadas en Palestina, el ejército hebreo ha matado a casi un centenar de palestinos y miles han resultado heridos.
Esta ha sido la mayor protesta palestina contra Israel en cuatro años, y está previsto que finalice tras la jornada de hoy 15 de mayo, coincidiendo con el aniversario de los 70 años de la Nakba o “catástrofe”, conmemoración que hace referencia a la expulsión forzosa d el 78% de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948. Los y las palestinas fueron violentamente expulsadas de sus hogares al tiempo que los sionistas fundaban su Estado. Cientos de miles de palestinas y palestinos perdieron sus tierras, sus casas y sus vidas.