Gran acto solidario en Zizur con su vecino Gorka Zabala

Emotivo acto solidario con numerosas actuaciones de artistas zizurtarras para denunciar el uso de la tortura y arropar a Gorka Zabala ante el juicio que tendrá en abril en la Audiencia Nacional.

2016-ko otsailak 29

“Cuando empezamos a organizar este acto solidario en octubre” -explican las organizadoras- “no pensábamos que fuera a tener tanto éxito. 10 grupos artísticos de Zizur han pasado por el escenario, en total más de 40 personas han colaborado en la organización del acto y hemos llenado el anfiteatro de la Casa de Cultura. Sin duda, un gran espaldarazo solidario para Gorka, familiares y amigas”.

Gorka fue detenido en 2011 junto con con otra decena de navarros y tras 5 días de incomunicación fue encarcelado. “En los días de incomunicación fue torturado y así consiguieron que firmara su auto-inculpación, la única prueba que tienen contra él” según representantes de la dinámica Gorka Libre. Después de año y medio de cárcel preventiva lo dejaron en libertad bajo fianza y a esperas del juicio y ahora, en abril, será juzgado en la Audiencia Nacional.

Desde la dinámica Gorka Libre señalan que el acto solidario partía de un objetivo difícil. “Queríamos tratar un tema tan delicado y poco agradable como la tortura pero desde la cultura, mediante actuaciones artísticas. Queríamos un acto en el que la gente disfrutara y a ser posible para todos los públicos. Y ahora podemos decir que lo hemos conseguido, así nos lo ha transmitido toda la gente que estuvo allí”.

Los ingredientes del acto han sido música en directo, teatro, poesía musical, pintar un mural a lo largo del acto y 2 cartas que el propio Gorka escribió (una desde la cárcel y otra a los meses de salir de ella). Algunos grupos hicieron actuaciones inéditas preparadas especialmente para el acto; y otros rescataron temas de hacía años.

El resultado fue un acto emotivo y muy dinámico, muy participativo y, sobre todo, muy cercano. Un acto hecho por vecinas de Zizur para las vecinas de Zizur. “Todas las personas que participamos en la organización del acto nos hemos quedado con el mejor sabor de boca que podíamos: la sonrisa y el abrazo de las asistentes. Hemos conseguido nuestros objetivos y además, ha sido un gran chute de energía para afrontar, en pocas semanas, el juicio contra Gorka”.

Gehiago