#FreeNekane Acción de protesta en el consulado suizo y numerosas acciones solidarias con las migrantes en Tesalónica

A iniciativa del grupo suizo solidario con la presa política vasca Nekane Txapartegi “FreeNekane”, se ha realizado una concentración frente a la embajada suiza en Tesalónica (Grecia), para denunciar el proceso de extradición al Estado español. La acción solidaria se ha producido en el marco de la Caravana a Grecia en solidaridad con las personas migrantes. Nekane Txapartegi se encuentra encarcelada en Suiza tras haber huido del Estado español por miedo a ser torturada.

2016-ko uztailak 20

La Caravana a Grecia ha recalado en la acampada internacional “No Border”, situada este año en Tesalónica. Esta iniciativa en contra de las políticas migratorias de la Unión Europea pretende denunciar lo que ocurre en las fronteras de Europa: cierre de fronteras, conculcación de derechos humanos, guerras, desaparición de niños, violencia contra las mujeres, etc. Unas 1000 personas se encuentran acampadas, de las cuales unas 250 han llegado con la caravana proveniente de Euskal Herria y del Estado español.

La Caravana a Grecia pasó la noche del lunes en esta acampada que se encuentra en la Facultad de Derecho de la Universidad Aristóteles que ha sido ocupada para este evento. Ayer, diferentes grupos de la caravana participaron en muchas de las actividades programadas por la acampada.
Por un lado, se celebró una asamblea de auto-organización en la que los miembros de la caravana se apuntaron en las diferentes comisiones establecidas para el buen funcionamiento de la acampada. Así mismo, comenzaron la preparación de las próximas acciones y manifestaciones.

Un grupo de personas realizó una visita al campo de refugiados sirios Oreokastro situado a las afueras de Tesalónica. Alrededor de esta ciudad existen 11 campos de refugiados y migrantes; en el visitado ayer a la mañana, hay unas 100 tiendas de campaña y proceden del desalojo del campo que hubo en Idomeni.

Otro grupo de 300 personas participó en la acción de protesta ante el consulado de Alemania, promovida por la organización Beyond Europe para denunciar la responsabilidad de este país en las políticas migratorias de Europa.

Por otro lado, se realizó una concentración de apoyo a la presa política vasca Nekane Txapartegi ante el consulado de Suiza. Como se recordará, el estado español realizó una petición de estradición y Txapartegi sigue en espera de resolución en una cárcel suiza.

Ayer también se realizó una asamblea abierta con migrantes. Además de los que se encuentran en la acampada, a la asamblea de ayer acudieron otros migrantes procedentes de los campos próximos para contar sus vivencias y expresar sus reivindicaciones. Al mismo tiempo, se organizó una zona de juegos para disfrute de los más pequeños.

Otro grupo de personas visitó el campo de refugiados situado en el puerto de Tesalónica. En las instalaciones del puerto marítimo viven unos 200 refugiados. En el espacio de tres días deberán abandonar este centro y serán trasladados a otro en el que en la actualidad viven unos 1500, y donde las condiciones de vida son aún mucho peores. En contra de esta medida se encuentran en lucha y algunos de ellos han iniciado una huelga de hambre.

Por último, activistas visitaron al centro social Orfanotrofeio. El movimiento de ocupación de Tesalónica ocupó este edificio para ofrecerselo a las personas migrantes. Aunque hoy en día viven unas 60 personas, han llegado a vivir hasta 150. Es un centro autogestionado donde se organizan mediante asambleas. Se les ofrece ayuda jurídica y laboral.

Desde la Caravana a Grecia han denunciado que cuatro de sus activistas fueron identificados y retenidos durante media hora en comisaría, durante la visita que realizaron al campo recientemente clausurado de Idomeni.

Gehiago