Fin de semana de movilizaciones por los derechos y la libertad de los presos y refugiados

Etxerat llevó la demanda de la repatriación a las puertas del Parlamento navarro en el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en Usurbil se dio inicio a la dinámica Kalera Kalera. En Barañain unas 60 personas hicieron llamamiento a participar en una encerrona y finalizaron las actividades en Antsoain, Lesaka y Agoitz.

2016-ko abenduak 12

Etxerat llevó la denuncia de la dispersión hasta el Parlamento de Nafarroa y reclamó el fin de la dispersión. Etxerat recordó a los 22 familiares heridos en accidentes de tráfico a causa de los viajes que la dispersión les obliga a realizar o las condiciones que viven los presos gravemente enfermos. En el Día Internacional de los Derechos Humanos Etxerat se preguntó “qué han hecho los estados español y francés a lo largo de este año para promover el respeto a los derechos humanos”.

“Sabemos lo fácil que resulta denunciar las violaciones de derechos humanos cuando quedan lejos, y que cuanto más lejos suceden, más fácil es demostrar nuestra sensibilidad, posicionarnos y denunciarlas. Pero las que nosotros denunciamos, suceden aquí, en el marco de la sociedad vasca, entre las ciudadanas y ciudadanos que vemos y tratamos todos los días. Ciudadanas y ciudadanos sujetos a las consecuencias de la actual política penitenciaria, un marco de vulneraciones de derechos que se mantiene activo desde hace 27 largos años. Y no, no es fácil denunciarlas. Exige responsabilidad y compromiso, esfuerzo y también coraje. El principal aliado de las vulneraciones de derechos, ha sido siempre el silencio”, denunció Etxerat.

La asociación de familiares de los y las represaliadas políticas vascas se reafirmó en su compromiso “para con el respeto a los derechos humanos, a los derechos de todas las personas. Es nuestra responsabilidad denunciar las vulneraciones que sufrimos, porque nunca se vulneran los derechos de unas cuantas personas, sino los de la sociedad”. 

Kalera Kalera

Por otro lado, la dinámica Kalera Kalera dio su pistoletazo de salida con la apertura de la carpa que durante 30 días albergará a decenas y decenas de ex presos y ex presas políticas vascas. Esta inciativa ya ha dado sus primeros pasos en Nafarroa con varias encerronas en Lesaka, Antsoain y Agoitz durante el pasado puente festivo, y en Barañain decenas de personas hiciaron un llamamiento a participar en la que realizarán entre los días 3 y 4 de enero.

Gehiago