Experiencias de Brigada a Palestina en Agosto del 2015

2015-ko irailak 27

Una de las cosas más maravillosas que ocurren al viajar es los lazos que se te crean con aquella tierra de la que muchas veces habías escuchado hablar, pero que nada tiene que ver el coger un avión y conocerla con tus propios ojos. Esta no es otra que Palestina.

Fueron solamente 15 días los que estuve allí que bastaron para que dentro de mí se movieran muchos sentimientos y pensamientos. Dentro de poco hará un mes que volví y de alguna manera siento que todavía estoy allí.

Son muchos los aprendizajes traídos. Fuimos un grupo de Brigadas con un proyecto conjunto entre Pau Sempre ( http://pauaraisempre.blogspot.com.es/ ) , Acción en Red ( https://reconstruircasaspalestinas.wordpress.com/accion-en-red-madrid/ ) y Jordan Valley Solidarity ( http://www.jordanvalleysolidarity.org/index.php/es/inicio ) con el objetivo de conocer la situación y participar en un campo de trabajo de reconstrucción de infraestructuras.

He vuelto con una idea muy clara. Cuando vas a un campo de trabajo, proyectos de cooperación, es muy importante si nuestra pretensión es ayudar de verdad, ir con una actitud que consiga el empoderamiento de la propia comunidad. La actitud es, escuchar, que te cuenten la problemática, conocer necesidades y demandas. Una vez con todo esto es ver en que podemos apoyar. Una de sus mayores demandas es que no hiciéramos de nuestro viaje a Palestina un mero paseo turístico. Que seamos mensajeras de lo que está sucediendo. Necesitan de la ayuda y presión de la comunidad internacional para hacer presión ante la ocupación sionista. Es por ello que voy a poner empeño y ganas en contar lo que allí he vivido, aprendido, sentido y visto.

Rabia e indignación sabiendo cómo el sionismo utiliza el argumento de la tierra prometida por Dios, aun no siendo tratándose de personas no creyentes, para seguir colonizando, demoliendo casas, asesinar, robar tierras y recursos naturales, asfixiar a la población entre otros incumplimientos de los Derechos Humanos. Tienen un lema “Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra” que les lleva a realizar acciones que oprimen a la población Palestina.

En contraposición el pueblo Palestino tiene como lema “Resistir es existir”. Ejemplo de ello  es una familia que conocimos en el Valle del Jordán. Vive rodeada de una base militar, un asentamiento colono Israelí y un Chek point. Cómo compañía tienen las ruinas de su anterior casa la cual ha sido demolida en diversas ocasiones. Mientras observábamos el desolador paisaje que les rodeaba, un familiar nos señalaba la bandera Palestina que lucía desde unos de los pilares de su casa (construida con palos y telas) mientras sus palabras fueron “Resistiré hasta morir”. Gran ejemplo de resistencia y dignidad.  No pude sentir otra cosa que respeto y admiración.

Uno de los momentos duros del viaje fue cuando visitamos la ciudad de Hebrón. El asentamiento se encuentra en la misma ciudad. Estrellas de David marcadas en puertas de casas palestinas, Chek Points en mitad de la ciudad… Gran indignación saber que el día 22 de este mes de Septiembre por uno de los que pasamos, los soldados han asesinado a una joven Palestina de 18 años. Casas de dos pisos en las que los y las Israelíes viven en el de arriba para mostrar su superioridad, palestinos en los pisos de abajo con sus balcones convertidos en jaulas para protegerse de piedras lanzadas desde arriba. Paseando por una calle con establecimientos comprobamos que también necesitaban una protección. Si mirabas hacia arriba se percibían claramente las botellas orina, piedras y otros artilugios. Consecuencia de esto es la escasez de afluencia de compradores, mermando su medio de subsistencia. Vimos una casa la cual está en peligro, ya que necesita una rehabilitación que no les está permitida llevarla a cabo por parte de la ocupación. Una vez más rabia e indignación. 

Me podría pegar un buen rato describiendo todo lo que vi y sentí. Tras mi vuelta voy a realizar un trabajo de difusión y sensibilización. Para ello empezaré con una charla en Katakrak el día 28 de Septiembre a las 19:00 y después espero poder seguir anunciando más actividades. La causa Palestina así lo pide y necesita.

¡Viva Palestina libre!

Gora Palestina Askatuta!

Gehiago