“Esto sí es terrorismo” grita Iruñea a “la justicia patriarcal”

Decenas de miles de personas, 35.000 según Policía Municipal, han llenado las calles de Iruñea para decirle a la Justicia que “No es abuso, es agresión” y que “esto sí que es terrorismo”.

2018-ko apirilak 28

‘Ez dago gure hitza epaituko duenik. No es abuso, es agresión’ ha sido el principal mensaje que el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha querido difundir mediante la marcha que ha recorrido las calles de la capital navarra. Tras la pancarta con la citada proclama, una multitud ha protestado contra la violencia machista.

La marcha llega tras la sentencia que el pasado jueves condenaba a nueve años de prisión a los cinco miembros de ‘la Manada’ por «abusos sexuales» por un hecho acontecido durante los sanfermines de 2016, cuando una joven denunció haber sido violada. En ese sentido, los manifestantes no han dudado en gritar «no es abuso, es violación».

Durante la marcha se han escuchado proclamas a favor de la lucha feminista, así como gritos de «ez ez ez, erasorik ez» o «erasorik ez erantzunik gabe». Las manifestantes también han coreado estrofas de canciones de grupos de música, pero versionadas para la causa.

El enfado también ha sido dirigido contra la Justicia. Así, se han escuchado gritos de «tribunales, inhabilitación» durante el recorrido, espacio que prácticamente se ha llenado de manifestantes.

Los asistentes a la marcha tampoco se han olvidado de Nagore Laffage, muerta tras ser violada por un hombre en los sanfermines de 2008.

La marcha ha tardado una hora en llegar a la plaza del Castillo de Iruñea, donde se ha llevado a cabo el acto final de la manifestación. «Tranquila, hermana, aquí está tu manada» se ha escuchado en los instantes anteriores al acto, que ha estado ambientado con música en directo.

«Cuando una mujer dice ‘no’ es ‘no’», ha subrayado una de las portavozas de la jornada, para añadir que «no estamos dispuestas a que ningún machirulo se lo salte, con toga o sin toga». «No somos sumisas, ni víctimas, ni queremos ser valientes, sino libres», ha añadido.

La masiva marcha de Iruñea ha culminado al grito de «no es abuso, es agresión».

«Urge despertar conciencias»

Las participantes de la marcha estaban emocionadas, muchas «con ganas de llorar», entre la rabia y la felicidad al ver tanta gente. Había chavalas muy jóvenes, como Saioa, Ane, Miren y Ane, iruindarras de 13 y 14 años que portaban carteles que decían ‘De camino a casa queremos ser libres, no valientes’ o ‘La manada somos nosotras’. Han venido porque cuando salen viven momentos de miedo y quieren vivir tranquilas, libres. El 8-M también salieron a la calle, así como el pasado jueves.

Asun, de 73 años, las escucha con admiración. «Esto es un escándalo, una vergüenza», declara. «Para vivir en paz no necesitamos bestias como las que tenemos bien cerca en muchas ocasiones. Hace falta cultura, ética y respeto. Es emocionante ver que el mundo y la vida se pueden hacer de otra manera. Tenemos que ser más personas», defiende.
Paula y Alberto, de Madrid, portan una pancarta con el lema ‘Urge despertar conciencias’ y apuntan que es un problema de educación. «Nos han educado de manera machista, tanto a los chicos como a las chicas», indican ambos.

Gehiago