“Estamos hartas y no vamos a pasar ni una violencia más contra las mujeres, se acabó el juego”

El domingo se conmemora el "Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres", y como viene siendo habitual en estos últimos 20 años, desde la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra hacen un llamamiento a la ciudadanía para llenar las calles con la denuncia de la situación en la que se encuentra la mitad de la población.

2018-ko azaroak 21

En esta ocasión la manifestación será a las 12:00 del mediodía y comenzará en la Plaza del Castillo.

Una manifestación que recorrerá las calles de Iruñea bajo el lema “GAME OVER INDARKERIA SEXISTARÍ. KITTO!”. Desde la Plataforma destacan que “al heteropatriarcado y a sus cómplices se les ha acabado el juego”.

“Estamos hartas pero el nuestro no es un hartazgo derrotista. En nuestro colectivo llevamos 20 años de lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, una lucha que nos avala y que hemos llevado a cabo con el resto de compañeras del movimiento feminista y a la que en los últimos años cada vez con más y más fuerza se ha unido también la ciudadanía”, dicen en el comunicado publicado con motivo del 25N.

“Las mujeres sufrimos violencia diariamente, una violencia que transciende el espacio privado y que también sufrimos en la calle, en nuestros lugares de trabajo, en nuestra vida cotidiana… Violencia económica, sexual, sicológica, física… Y hasta aquí hemos llegado. Estamos hartas y no vamos a tolerar más excusas, se acabó el juego”, declaran.

En esta convocatoria quieren denunciar especialmente “la Justicia Patriarcal y machista que nos cuestiona y culpabiliza”, y hacen un llamamiento a “repensar la justicia y poner medios para que ésta deje de beneficiar al poder, al patriarcado” y “que busque la reparación total de la mujer agredida en todos los aspectos de su vida sin revictimizarla ni hacerla culpable”.

Reclaman servicios de atención con suficientes recursos humanos y económicos y formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no se incumplan los protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres.

“Se acabó el juego también para la clase política y las instituciones, es hora de pasar de las palabras a los hechos. Estamos hartas de promesas y buenas intenciones, de pactos, leyes que no se cumplen, dotaciones económicas insuficientes…. Queremos que se pongan a trabajar y que lo hagan ya, que cumplan la ley, que los presupuestos tengan perspectiva de género, que doten de los recursos necesarios a todas las estructuras necesarias para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Achacan al neoliberalismo aprovecharse de las desigualdades para su propio beneficio “pisoteando los derechos de la mitad de la población legitimando el actual modelo heteropariarcal en el ámbito económico y social”. Opinan que el neoliberalismo “se aprovecha del sistema de distribución de los trabajos (productivo-reproductivo) por sexos, con desigualdad de salarios entre mujeres y hombres, trabajos precarios y parciales ocupados mayoritariamente por mujeres, feminización de la pobreza, presencia restringida de la mujer en el ámbito público…”

“Se acabó el juego para el sistema heteropatriarcal, ya no vamos a seguir soportando que unos privilegiados nos organicen la vida, la economía, la lengua, las relaciones, la sexualidad, la heteronormantividad en las relaciones afectivo-sexuales, la cosificación de nuestros cuerpos… No vamos a admitir que se siga educando en la masculinidad y feminidad hegemónica perpetuando los mandatos de dominación, agresividad, sumisión y debilidad… Y muchísimo menos de que desde los sectores más rancios, reaccionarios y machistas, cuando se intenta dar soluciones y propuestas coeducativas se desacrediten y se trate de eliminarlas”, en referencia a las polémicas que la derecha navarra ha originado en torno a Skolae.

Por último, hacen un llamamiento a las mujeres a que se organicen y a la autodefensa feminista e invitan a toda la población a participar en la marcha del domingo.

Gehiago