Emigración forzosa, no al gasto militar

2015-ko irailak 8

Estos días los medios nos golpean con imágenes muy duras de las consecuencias de las migraciones de miles de personas a Europa, a mí desde luego me sobrecoge en lo más hondo. Lo primero que pienso es en la urgencia en acoger a todas las personas que se encuentran en esta situación de incertidumbre y angustia, es decir me parece obligado que el Gobierno de Navarra y la población acojamos y prestemos la ayuda necesaria, para ello habría que poner a disposición una oficina o teléfono donde se pudiera ofrecer también la población que quiera colaborar.

De seguido me gustaría decir que el Gobierno de Navarra, a mi parecer, también debería hacer otras cosas, como poner en tela de juicio por ejemplo las intervenciones que desde España se han realizado en los países de los que proceden estas personas obligadas a salir de su lugar de origen en parte por intervenciones militares de la OTAN y los ejércitos de los Estados Unidos y Europa, incluido el ejército español.

No parece fácil hacer un análisis de lo que acontece pero hay algunos elementos que me hacen conjeturar que puede haber intereses que sirven a no se quiénes.

Recordaremos que Siria se proclamó en 1963 como República Democrática Popular y Socialista y desde entonces viene siendo gobernada por un partido socialista, árabe y laico. Afganistán era una República Democrática en la que gobernó un partido comunista tras que en 1973 derrocaran la monarquía, entonces Estados Unidos apoyó a los islamistas. El ejército español todavía hoy está en territorio afgano, justamente acaba de anunciar que saldrán en octubre de este año. El pueblo Iraquí ha padecido el gobierno absolutista de un dictador, sucesivos embargos y una intervención militar desde 2013 al 2011 que termino en una ocupación de la coalición multinacional fundamentalmente liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña y en menor medida por otros países entre ellos España, tras todo ello se implanta la democracia con elecciones supuestamente democráticas, pero nunca se encontraron armas de destrucción masiva, causa supuesta que llevó a varios países liderados por Estados Unidos a invadir el país. En Irak hay dos millones de desplazados.

Todos estos países han sido azotados por sucesivas ingerencias, guerras y/o intervenciones militares de países de la OTAN, en una escalada de dominación y negocio.

El analista político estadounidense Patrick Welch aseguró que Estados Unidos creó al EI (Estado islámico) con el fin de acabar con el gobierno del Presidente Bashar Al Assad. Además, según el antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., Edward Snowden, los servicios de inteligencia israelíes, estadounidenses y británicos habrían creado a Daesh (Estado islámico de Irak y el Levante) mediante un trabajo conjunto.

Recientemente el avance del llamado Estado Islámico se hace evidente en varios países de la región.

Otro capítulo es la Colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX y la posterior “descolonización” tras la segunda guerra mundial y sus consecuencias. La expoliación de los recursos naturales, la impuesta división geopolítica, el sometimiento político, la ingerencia cultural etc. Las emigraciones desde África a Europa también están siendo continuas y también mueren los y las africanas en el intento, debe ser que merecen menos interés, a ellas y a ellos se les repele en las vallas fronterizas cortantes incluso a pelotazos, ellos y ellas también se ahogan.

En los presupuestos Generales del Estado Español para el 2015 de los trece Ministerios que se reparten el presupuesto el de Defensa ocupa el tercer puesto en cantidad presupuestada con más de 5.700 millones de euros,  tras empleo e Interior, además de los más de 1.000 millones de euros para Exteriores. Al de Educación se le dedicó 2.700 millones de euros y al de Sanidad 1.900, menos de la mitad que a Defensa en ambos casos. Además España vendió armas en 2013 por valor de más de 5.000 millones de euros.

La previsión es que España invierta 24.500 millones de euros en gasto militar para el 2016.

Según fuentes oficiales el Estado Español invirtió 1.550 millones de euros en la invasión a Afganistán entre 2011 y 2014. En el mismo periodo, España ha gastado más de 3.150 millones en misiones en el exterior. A fecha de diciembre de 2014 España esté en ocho escenarios militares abiertos.

¿Qué intereses han tenido Europa y Estados Unidos en aquellos países?

Lo que sí sabemos es que estos opacos intereses tienen consecuencias devastadoras para las personas, para los pueblos, por lo que los gobiernos que han producido estas situaciones tienen responsabilidad sobre lo que está ocurriendo en las fronteras europeas.

El ejército español ha intervenido militarmente tanto en Irak como en Afganistán.

Por todo ello solicito desde aquí al Gobierno de Navarra, además de contribuir con la libre circulación de las personas por los territorios y se garanticen todos los derechos para todas las personas, que deje de aportar el porcentaje que nuestra comunidad dedica al Ministerio de Defensa Español y solicite donde corresponda explicaciones sobre las intervenciones militares y otro tipo de ingerencias en los países de origen de estas personas obligadas a emigrar, tanto del Oriente Medio como de África.

Gehiago