El TAN resuelve que el cuartel de la Guardia Civil de Fitero no se ajusta a la legalidad
El Tribunal Administrativo de Navarra ha estimado un recurso interpuesto por un grupo de vecinos de Fitero contra la resolución de Alcaldía que negaba la solicitud de revisión de la licencia municipal de obras del proyecto de casa cuartel en la localidad. Fotografía: Iñigo Uriz, Argazki Press.
2016-ko otsailak 12
La resolución del TAN establece que debe abrirse un proceso de revisión de los actos de concesión de suelo y de otorgamiento de licencia para la construcción del cuartel de Fitero. Y abre la puerta para que el Consejo de Navarra decida sobre las denuncias vecinales.
En su día, antes del inicio de las obras, los vecinos denunciaron irregularidades en la ejecución de cinco viviendas unifamiliares incluidas en las dependencias del cuartel, sobre un solar de uso dotacional. Esto, advertían, podría incumplir el Plan Urbanístico Municipal, que solo permite la construcción de una vivienda en solares dotacionales. El año pasado el TAN ya resolvió a favor de los vecinos y, ahora, tras un recurso del ayuntamiento, se ha vuelto a ratificar.
Aquel acuerdo del ayuntamiento fue el primer paso de un procedimiento acelerado para la construcción del cuartel, una obra de dos millones de euros que, auspiciada por el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz se anunció, ejecutó e inauguró en solo un año.
Solar de 2.133 m2
Esa es la superficie de la parcela de suelo urbano consolidado y de uso dotacional que el Ayuntamiento de Fitero cedió gratuitamente a la Secretaría General de Estado de la Seguridad. Está ubicada junto al polideportivo, en pleno centro del municipio. En este solar se han urbanizado 822 metros cuadrados y el resto han sido ocupados por el cuartel. El solar estaba destinado en origen a la edificación de un nuevo consultorio médico que no se construyó al recortarse la partida de 500.000 euros del Gobierno de Navarra.