El patriotismo de Podemos
2015-ko urtarrilak 29
El pasado domingo, en el mitin que Pablo Iglesias ofrecía en Valencia, el lider de Podemos explicaba lo que para él significaba ser patriota. "La patria no es un pin o una pulsera, es la gente. Llevar a tus hijos a una escuela pública, garantizar los medicamentos a los enfermos de hepatitis, que si tu abuelo está muy mayor haya alguien que le cuide, el derecho a que te atienda, un transporte público decente."
¡Qué envidia me da escuchar al lider de Podemos explicar todo eso de una forma tan clara! Las personas que hemos sido tachadas de nacionalistas por defender la soberanía de Euskal Herria (¡claro, ellos no eran nacionalistas!) hemos echado mano en demasía de nuestros símbolos identitarios y nos hemos olvidado del contenido social de nuestra propuesta independentista.
Sin duda, creo que esa es la concepción de patriotismo que más conecta con la amplia mayoría social. Más allá de banderas, de folclore y sentimiento patrio, lo que hoy más valoramos es el bienestar. Y es que el gran objetivo de cualquier país debe ser ese: ofrecer los medios necesarios para que su población pueda tener una vida digna. Y cuando hablo de vida digna me refiero a tener las necesidades básicas cubiertas, a una educación y sanidad de calidad, al bienestar y a la justicia social, a poder acceder al mercado laboral (al menos si se quiere), a disfrutar del ocio y el tiempo libre… Bueno, en definitiva a disfrutar de la vida y sentirse unx realizadx.
¡Qué envidia me da escuchar al lider de Podemos explicar todo eso de una forma tan clara! Las personas que hemos sido tachadas de nacionalistas por defender la soberanía de Euskal Herria (¡claro, ellos no eran nacionalistas!) hemos echado mano en demasía de nuestros símbolos identitarios y nos hemos olvidado del contenido social de nuestra propuesta independentista. Y ese es precisamente el ADN de la Izquierda Abertzale: una propuesta emancipadora tanto en su aspecto nacional como en lo social. Pero nos cuesta muchísimo explicar que la independencia es beneficiosa para la amplia mayoría de la sociedad vasca.
Envidio la capacidad comunicadora de Podemos y de Pablo Iglesias. Es verdad que muchos de nuestros referentes políticos y cuadros militantes han sufrido la persecución y que muchas de estas personas han acabado en prisión o continúan en ella. Ello provoca no ya una fuga de cerebros, sino la eliminación de muchos de ellos. Pero no es menos cierto que nos hemos vuelto bastante conservadores en cuanto a nuestras estrategias comunicativas y al discurso. Nos cuesta hablar de forma llana a la gente, decir las cosas tal y como las entendemos y de forma comprensible. Hacer llegar nuestro mensaje de un modo claro. Y tenemos herramientas para ello a nuestro alcance (aunque a veces no les prestemos la atención y cuidados suficientes).
Sigo creyendo, pese a todo, que una Euskal Herria soberana podría ser ejemplo de justicia social y de progreso en el contexto europeo. Un pais sin corona, sin ejército ni gasto militar, con altas cotas de bienestar social, con una sociedad cohesionada, acogedora, llena de dinamismo social y cultural…
Tenemos que tener en cuenta que ahora hay mucha gente que ve muy posible que esa España que hasta hace bien poco representaba la ruina para Euskal Herria, con una nueva alternativa política personificada en Podemos, pasa a ser una posibilidad atractiva. Sentirse cómodos en el Estado, que dirían otros. Sigo creyendo, pese a todo, que una Euskal Herria soberana podría ser ejemplo de justicia social y de progreso en el contexto europeo. Un pais sin corona, sin ejército ni gasto militar, con altas cotas de bienestar social, con una sociedad cohesionada, acogedora, llena de dinamismo social y cultural… un país atractivo, con sus problemas y conflictos, si, pero del que no te quieres largar y por el cual quieres trabajar. Por el país pero, sobre todo, por su gente.
Yo compro ahora mismo ese proyecto, pero la izquierda soberanista vasca tiene que ser capaz de ofrecerlo.