El Movimiento Feminista seguirá poniendo en la agenda pública la necesidad de un sistema público de cuidados
Feministas de diferentes rincones de Euskal Herria se han reunido hoy en Bilbo para hacer una valoración del camino realizado desde la huelga convocada el 30 de noviembre, y la posterior asamblea realizada en enero, con el derecho colectivo al cuidado en el centro de sus reivindicaciones.
2024-ko otsailak 20
En la asamblea de enero en la que se reunieron varios cientos de mujeres, además de valorar la jornada de huelga y el trabajo realizado se analizaron los conflictos y fortalezas que surgieron a lo largo del proceso y se debatió sobre los pasos a seguir en adelante. “Podemos decir que acordamos los retos que tenemos de aquí en adelante e identificamos las herramientas necesarias para garantizar el derecho colectivo al cuidado, de camino al sistema público y comunitario de cuidados” con la intención de que este tema esté en la agenda pública.
Mientras tanto, en diferentes ámbitos y marcos se siguen organizando asambleas feministas, colectivos de trabajadoras de hogar y de cuidados, se continua en la mesa intersindical y se han estrechado lazos con familiares de residencias de ancianos o la red de técnicas de igualdad. “Durante la jornada de huelga, entre otras cosas, exigimos a todas las instituciones responsabilidad por las vidas de todas y todos. Al día siguiente solicitamos sendas mesas interinstitucionales a los gobiernos vascos. En una situación que se está colapsando, ante las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar y de cuidados, con absoluta prioridad exijimos que se adopten medidas urgentes frente a la privatización y para acabar con vidas precarias”, han dicho en la rueda de prensa.
A pesar de la movilización social, hoy han querido denunciar que no ha habido una “respuesta proporcionada” a sus peticiones., y denuncian que se sigue en la vía de “privatizar los servicios públicos, no cambiar las condiciones laborales del personal de vigilancia, mantener los desequilibrios territoriales…” El movimiento feminista asegura que este “no es el modelo que necesitamos” y que seguirá movilizándose con la hoja de ruta marcada en el Acuerdo Social sobre los cuidados que se presentó antes de la huelga del 30 de noviembre.