El Gobierno de Navarra reconoce a otras 7 víctimas de violencia de Estado, 3 de ellas detenidas por orden de Marlaska

El Gobierno de Navarra ha reconocido oficialmente a otras 7 víctimas de la violencia del Estado que sufrieron graves vulneraciones de derechos humanos en nuestro territorio. Entre ellas, Francisco Erdozain, Eneko Coompains, Ibon Esteban, Ander Maeztu, Garazi Autor e Iñigo Gonzalez.

2025-ko otsailak 27

La dinámica EGIAREN GARAIA DA. Memoria inclusiva para Nafarroa, formada por la Fundación Egiari Zor y la Red de personas torturadas de Nafarroa han dado a conocer los nuevos reconocimientos, que califican como positivos ya que con ellos “se da continuidad al proceso de visibilización de la violencia ejercida por el Estado en Navarra durante décadas”.

Estas son 6 de las 7 personas reconocidas:

Francisco Erdozain Beroiz, fue agredido el 15 de mayo de 1978, en el primer aniversario de la muerte de José Luis Cano como consecuencia de un tiro en la nuca disparado por un miembro de la Policía Armada. Tras los disturbios ocurridos en Pamplona, Francisco Erdozain recibió una paliza a manos del Cuerpo Especial de la Policia, por la cual tuvo que estar un día hospitalizado. Once años después, el 15 de mayo de 1989, recibió una carta bomba a su nombre en el buzón de su vivienda.

Eneko Compains Silva, ha sido detenido en cuatro ocasiones: la primera de ellas con 16 años en octubre de 1997, posteriormente en enero 1999, la tercera en octubre de 2003 (en esta ocasión el relator de la ONU para la tortura, que en aquel entonces era Theo van Boven, recogió su testimonio de torturas). La cuarta y última detención se produjo en septiembre de 2010 a manos de la Guardia Civil. Entre otros métodos de tortura, Eneko sufrió golpes mientras le provocaban asfixia colocandole una bolsa en la cabeza.

Ibon Esteban Scaloni, fue detenido el 22 de octubre de 2010 en regimen de incomunicación a la edad de 20 años por la Policía Nacional. Durante el viaje a Madrid fue obligado a permanecer agachado y le impedían la visión, llegando a marearse y vomitar mientras le golpeaban e interrogaban. En dependencias policiales de Madrid continuaron las torturas e interrogatorios.

Ander Maeztu Arteaga, fue detenido e incomunicado por la Policía Nacional el 22 de octubre de 2010 cuando tenía 24 años. Una vez en la comisaría de Canillas (Madrid) fue amenazado, le provocaron asfixia con una bolsa de plástico, golpeado y le apretaron los testículos. Además, le obligaron a escuchar los gritos de otros detenidos. Compareció ante el Juez Fernando Grande Marlaska, a quien denunció haber recibido malos tratos.

Garazi Autor Pueyo, fue detenida a la edad de 22 años por la Policía Nacional el 16 de diciembre de 2010, y permaneció cinco días en régimen de incomunicación. Durante el viaje a Madrid fue sometida a interrogatorio, golpeada y vejada. En un momento del trayecto, el vehículo se desvió por un camino rural y le amenazaron con dejarla “en la cuneta”. En dependencias policiales de Madrid, se le mantuvo permanentemente con la luz encendida, siendo despertada cada dos horas. Fue interrogada en varias ocasiones, siendo objeto de golpes, posturas y ejercicios físicos forzados, desnudos parciales, golpes, asfixia mediante bolsa de plástico, intimidaciones, insultos y otras vejaciones. Denunció ante el médico forense que le atendió en dependencias policiales y el Juez Fernando Grande-Marlaska Gómez el trato sufrido en comisaría.

Iñigo Gonzalez Etayo, fue detenido por la Guardia Civil el 18 de enero de 2011 a la edad de 28 años. Permaneció cuatro días en régimen de incomunicación. Durante este tiempo, entre otros metodos de tortura, recibió golpes, fue obligado a realizar sentadillas mientras le colocan una bolsa en la cabeza para aumentar la sensación de ahogamiento. Denunció ante el médico forense que le atendió en dependencias policiales y el Juez Fernando Grande-Marlaska Gómez el trato sufrido. Interpuso además denuncia por torturas en el Juzgado de Guardia de Pamplona que finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó en 2021 sentencia contra el Estado español por no investigar las torturas.

Estos reconocimientos han sido emitidos por la Comisión de Reconocimiento y Reparación creada en base a Ley Foral 16/2019, que tiene como objetivo el reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en Nafarroa.

Según los datos de Egiari Zor y la Red de Personas Torturadas, hasta el momento ha sido reconocidas 48 personas y ya se han registrado un total de 142 solicitudes.

“Desde la dinámica EGIAREN GARAIA DA. Memoria inclusiva para Nafarroa hacemos una valoración positiva, puesto que el reconocimiento oficial de las víctimas del Estado trae consigo la superación paulatina de la discriminación que durante largos años hemos padecido, y pone en vías de reparación las vulneraciones de derechos humanos sufridas”, indican en la nota.

“Creemos imprescindible que el reconocimiento de todas las víctimas se dé sin ningún tipo de discriminación ni asimetría, estableciendo así las bases de un marco convivencial en términos democráticos que avance en la superación de las discriminaciones que aún padecemos las víctimas de la violencia de Estado. Estos nuevos reconocimientos suponen un avance para que todo el sufrimiento vivido en nuestro pueblo sea reconocido y reparado, garantizando así que nunca más se vuelva a repetir. Tenemos derecho a conocer toda la verdad, una verdad que nos ha sido negada durante demasiado tiempo a las víctimas provocadas como consecuencia de la violencia del Estado y a toda la sociedad navarra en general”, continúan.

Para acabar, animan a las víctimas de la violencia del Estado a que presenten solicitudes de reconocimiento. El plazo está abierto hasta julio de 2027, y desde estos organismos ayudan a hacer las tramitaciones. Para ello, es suficiente con escribir a la dirección de correo electrónico info@egiarizor.eus o nafarroakotorturatuensarea@gmail.com o llamar al 948-307715.

Gehiago