El Foro Soziala llama a profundizar en la convivencia y la resolución del conflicto en la nueva legislatura
"Esta nueva legislatura debe ser la de la convivencia democrática en Navarra, pero para ello se debe dar una salida ponderada al “caso Altsasu”, dicen desde el Foro Soziala en una comparecencia en la que han contado con la presencia de Altsasu Gurasoak.
2019-ko uztailak 25
El Foro Social Permanente en Nafarroa ha expresado por primera vez su análisis del denominado “caso Altsasu” y deseado que para la nueva legislatura del Parlamento y Gobierno de Navarra se profundice en la construcción de una convivencia democrática “profundamente impactada por el largo ciclo de violencia, pero también por la sentencia para los 8 jóvenes de Altsasu”.
Denuncian que mientras la mayoría de la sociedad mira a la construcción de una convivencia democrática, hay quienes siguen anclados en el pasado y que solo conciben la resolución “en una lógica de vencedores y vencidos”.
“Todo lo que ha sucedido después de aquel 15 de octubre de 2016 es un verdadero despropósito”, denuncian.
El Foro Soziala subraya que “son los tribunales y los sectores negacionistas del conflicto en Navarra y en Madrid los que se empeñan en relacionar estos hechos con el ciclo de violencia que, afortunadamente, estamos superando entre todas y todos”. Además, critican que se castigue a personas “en funcion de criterios políticos e ideologicos”.
Preacuerdo de Gobierno
Por otra parte, y ante la posibilidad de que se conforme un nuevo Gobierno de Navarra entre el PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, opinan que se debe dar continuidad a las políticas iniciadas hace 4 años en materia de construccion de la convivencia y resolucion de las consecuencias del conflicto. “Creemos que la legislatura que se inicia debe ser la legislatura que permita construir la convivencia democrática en Navarra. Lo afirmamos siendo conscientes de la existencia de un sector negacionista con un notable peso. Pero, pese a esta realidad, tambien somos conscientes de que la mayorí a de la sociedad navarra, su mayorí a polí tica y la totalidad de sus sindicatos, quieren un futuro de convivencia que, mirando al pasado, se construya basado en una cultura de derechos humanos y de paz. Esta es la u nica alternativa que tiene futuro, el resto es anclarse en el pasado”.