El Foro Sozial se despide con el convencimiento de haber realizado una importante aportación al proceso de paz

Cree que la creación de espacios de confianza y trabajo permanente entre diferentes ha posibilitado avances inimaginables en el proceso de paz y que en el futuro estos espacios serán claves para seguir dando pasos en las tareas pendientes.

2023-ko martxoak 18

EL Foro Social pone fin a su etapa de trabajo con la sensación de haber realizado una aportación indispensable  al proceso de paz en Euskal Herria.

Durante su trayectoria ha mantenido contactos con partidos políticos, agentes sociales, instituciones y con los actores principales en materias tan sensibles como la resolución de la cuestión de los y las presas o en el camino hacia el reconocimiento de todas las víctimas. En esta fase final, y para explicar su disolución, han intensificado estos contactos. “Nos hemos reunido con los Gobiernos Vasco y de Navarra, y con los partidos políticos PNV, Partidos Socialista de Navarra y de Euskadi, EH Bildu, Geroa Bai y Elkarrekin Podemos. También nos hemos reunido con una delegación del EPPK en la cárcel de Zaballa y, en cuanto a las víctimas, el pasado sábado nos reúnimos con las víctimas del Estado y estamos desarrollando una ronda de encuentros individuales con víctimas de ETA no organizadas”.

En estos encuentros, destacan los enormes avances realizados desde 2016, algo en lo que coinciden sus interlocutores. “Todos coinciden en que ha sido un camino compartido en el que han sido numerosos los actores que han aportado y, gracias a ello, se han ido generando escenarios más favorables para segúir avanzando.” Destacan también la aportación de la sociedad civil y de la labora de facilitación que ha hecho el Foro para alcanzar microacuerdos que “han posibilitado consensos inimaginables hace pocos años.” En este sentido han subrayado que los mayores avances se han producido cuando la colaboración entre sociedad civil e instituciones se ha producido. Por otro lado, todos los actores coinciden en que se abre una nueva fase en el proceso de paz.

Confianza y espacios de trabajo permanentes

Más allá de los resultados prácticos, el Foro subraya el poso que deja el trabajo realizado. La trayectoria y la labor llevada a cabo ha posibilitado la creación de una confianza y de espacios de trabajo permanentes. “Han sido estos espacios, precisamente, los que han permitido tejer los avances producidos en las diferentes áreas. Un proceso no exento de crisis pero que se han superado precisamente porque los actores han privilegiado lo que les unía a los disensos. “

En la joranda celebrada ayer en Iruñea y en la que se celebrará hoy, el Foro Sozial tratará de profundizar en un diagnóstico compartido y en identificar las tareas pendientes. “Dado qúe el proceso de construcción de paz no esta concluido, mediante este Foro pretendemos consolidar los consensos conseguidos para que, a su vez, generen un campamento base que ayude a construir los consensos necesarios que permitan acometer las tareas aun pendientes. En definitiva, vamos a extraer unos aprendizajes que sirvan para construir un futuro de paz en el que las diferencias, que siempre existirán, se resuelvan con el diálogo como única arma.”

Gehiago