El cambio del Sur de Navarra

2014-ko abenduak 8

Todas las encuestas predicen que Navarra puede tener en mayo del 2015 un cambio en el Gobierno de Navarra. Existen una serie de elementos comunes en varias encuestas , incluido el esperpéntico Navarrometro , que vislumbran que el próximo Gobierno de Navarra puede ser progresista , plural , “nabarro” y participativo, “casi na”.

Pero el sur de Navarra no camina por los mismos raíles desde donde se encarrila este cambio en la Comunidad Amejorada Navarra, ya que, las elecciones  municipales siguen siendo la pata fundamental que consolidaría o consolidara el verdadero cambio político y social en Navarra o Nafarroa.

El Régimen se ha consolidado, no solo en el Gobierno Aforal de Pamplona, sino que durante estas últimas tres décadas y media ha desarrollado sus tentáculos y extremidades en el seno de la sociedad navarra y especialmente en aquellos municipios del Sur navarro donde el caciquismo, la represión, la traición “socialista”, los errores del “euzkadismo”, los “protagonismos” de la izquierda vasquista y la cercanía kilométrica de la realidad socio-cultural española han sido una constante.

Quienes ante las expectativas de voto que predicen las encuestas se encuentren contentos e ilusionados, no seré yo quien les agüe la fiesta, pero si quiero recomendarles, calma, quietud, sosiego y sobre todo valentía. Valentía para arriesgar y ganar, por encima de las encuestas.

El cambio, la caída del régimen no será real ni satisfactorio, si no hacemos todo lo posible para que el Sur Navarro sea participe desde, para y con su realidad social y política protagonista del propio cambio y no como mera sucursal de las directrices de las ejecutivas en Iruñea–Pamplona y en otros sitios, sean de la casta o no.

El Cambio político navarro y sus consecuencias, de forma integral, conlleva la consecución de mayorías sociales y políticas en cada Pueblo del Sur Navarro, donde ahora no existe muchos más que UPN-PP-PSOE y el resto testimoniales, y por lo tanto la construcción de Candidaturas de Unidad Popular debe ser la alternativa lógica, ideológica, y de carácter estratégico para dar la vuelta a la tortilla y en pro de la acumulación de personas para cambiar de régimen, también,  en lo local.

Solamente una visión cortoplacista o partidista de la realidad sureña navarra puede generar la exclusión de algunos, el protagonismo de otros, la insensatez de muchos o la dependencia centralista  de los nuevos indignados.

¿De qué nos sirve a los riberos y riberas, tener en Iruñea o Pamplona un Gobierno de progreso y de cambio si en nuestros Pueblos quienes siguen gestionando los presupuestos municipales son la misma mayoría que nos  ha gobernado durante estos últimos treinta y pico años…UPN-PP-PSOE?

Desde Podemos, pasando por EH Bildu hasta Geroa Bai e IE en cada Pueblo Ribero, y también incluyo Tudela, se deberá acumular fuerzas para potenciar el cambio integral y estratégico que apuntale la caída, la verdadera caída del Régimen, sin condiciones y sin protagonismos.

Quienes pongan encima condiciones de siglas, sus candidatos, sus pretensiones partidistas, será mejor que se pasen a las filas del  Régimen, y quienes desde el centralismo estatal intenten marcar a los demás las características y las formas locales del cambio a base de liderar las Candidaturas de Unidad Popular o Ciudadanas se equivocan de tiempo y de forma .

Es el tiempo y el protagonismo de los hombres y mujeres riberas , Pueblo a Pueblo, que tienen los mayores apoyos , las mejores referencias , la mayoría de los votos  de organismos , organizaciones y asociaciones  que intentan , que quieren y son el motor para potenciar el cambio local , el verdadero cambio navarro.

Quienes hablan de nueva transición política no se deben olvidar del último simulacro de 1976 -1978 y deben reflexionar sobre los errores y aciertos de entonces y de la nueva y diferente realidad sociedad navarra, una navarra que quiere el cambio integral, no un nuevo espejismo.

Y que nadie se venga a engaños, el cambio será desde y con el Sur o no habrá cambio político y social en Navarra. El día 25 de mayo se podrán hacer todas las valoraciones positivas y todas las declaraciones  a efectos de vender los buenos resultados, nadie querrá ser perdedor, pero  quienes tienen la responsabilidad de gestionar y potenciar el verdadero cambio deben ser exquisitamente sensibles con la acumulación de fuerzas obreras, vasconabarras,  progresistas, de izquierdas e indignadas de los Pueblos del  Sur para que podamos entender que significa el cambio político y social en la Nafarroa osoa, Navarra , Vasconia , Euskal Herria.

Gehiago