El Ayuntamiento exige a Diario de Navarra una rectificación por informar falsamente de que han tratado de impedir la ofrenda floral de San Fermin

Diario de Navarra ha abierto hoy su edición en papel acusando al Ayuntamiento de Iruñea de vetar las ofrenda infantil al patrón de Iruñea durante las fiestas de San Fermin. El Ayuntamiento informa de que existe un acuerdo con la Parroquia de San Lorenzo y exige al diario de Cordovilla una rectificación.

2016-ko ekainak 4

Pese a la catastrófica portada de Diariod de Navarra de hoy, la tradicional ofrenda infantil a San Fermín que se celebra desde 1972 el Día del Niño durante las fiestas en honor al copatrón de Iruñea, seguirá celebrándose este año y por acuerdo expreso entre el Ayuntamiento y la Parroquia de San Lorenzo, regresará al interior del templo y ante la talla original de San Fermín. Este es el lugar donde tradicionalmente se celebraba este acto hasta que en el año 2000 y a iniciativa del Consistorio pamplonés, gobernado entonces por Yolanda Barcina (UPN), empezó a organizarse en el exterior del templo, en el entonces recién inaugurado Paseo del Doctor Arazuri y ante una réplica de la figura del Santo.

El Ayuntamiento de Iruñea ha informado que celebró una reunión con la parroquia de San Lorenzo, se abordó la cuestión de la ofrenda floral y ambas partes coincidieron en la idoneidad de recuperar la esencia del acto ante la imagen original del Santo. Asumido este postulado, ambas partes comenzaron a analizar incluso los aspectos prácticos del cambio: se habló de usar la doble salida de San Lorenzo para facilitar la circulación de personas, de afrontar los tiempos de espera, del concurso de voluntarios para organizar el itinerario o de cómo mitigar factores climatológicos como el calor. En la misma reunión también se habló de que la decoración de la capilla correría a cargo del Ayuntamiento de Iruñea.

El Ayuntamiento se puso en contacto la semana pasada con la parroquia de San Lorenzo para atar los detalles de la ceremonia. En esta parroquia se ha producido un cambio de responsables, y el Ayuntamiento estaba convencido de que los acuerdos alcanzados habrían sido transmitidos tanto a la nueva dirección de la parroquia como, en su caso, al Arzobispado.

El Ayuntamiento de Iruñea ha publicado una nota en la que desmiente rotundamente la información aparecida hoy en Diario de Navarra en el que se acusa al Consistorio de “impedir” la celebración de la ofrenda floral infantil en la calle. El Ayuntamiento quiere dejar claro que las acusaciones que se vierten contra la institución “son falsas, que la noticia no ha sido contrastada con ninguno de los responsables del área de Cultura y que, al parecer, tampoco lo ha sido con el anterior párroco de San Lorenzo”. El Ayuntamiento de Iruñea exige una rectificación pública a Diario de Navarra y adelanta que en caso de no obtenerla, se encargará a los servicios jurídicos municipales que estudien las acciones legales oportunas para forzar esa rectificación en los términos que estipula la Ley.

Gehiago