El Ayuntamiento desprecia las 5.000 firmas recogidas en la Txantrea contra la zona azul y rechaza un proceso participativo
Txantrea Auzo Ekimea y la asociación de comerciantes del barrio se reunieron ayer con responsables del Ayuntamiento de Iruñea, entre ellos el concejal regionalista Javier Labairu.
2021-ko irailak 17
La oposición a la OTA en el barrio es mayoritaria, como quedó demostrado tras la recogida de más de 5.000 firmas, que solicitan un proceso participativo para decidir sobre la cuestión. Por parte del Ayuntamiento de Iruñea, consideran que se ha informado al barrio con una asamblea vecinal realizada hace varios meses a la que acudieron 70 personas. La oposición critica que mientras el Ayuntamiento se apoya en unos supuestos estudios municipales, estos no han sido hechos públicos. “Desconocemos el estudio sociológico que anunció en prensa y que formalmente se ha solicitado a través del registro municipal así como por el Defensor del Pueblo sin haberse entregado a ninguna de las partes”, dicen desde la plataforma, que denuncia “la falta total de transparencia”.
A pesar de estos estudios municipales, el propio concejal de Navarra Suma Javier Labairu reconoció que actualmente la Txantrea no está en las cifras criticas por falta de aparcamiento, más teniendo en cuenta que cuando concluyan las obras del plan sur de la Txantrea habrá 400 plazas de aparcamiento más para el barrio, con lo cual la justificación de falta de aparcamiento se cae por su propio peso.
Otra de las cuestiones que ha enfadado a la oposición a la OTA es que el Ayuntamiento minimice las más de 5000 firmas recogidas y su valor, diciendo que algunas de ellas son de menores de edad (según el reglamento los mayores de 16 años también participan en los procesos participativos). Resta también importancia a las casi 400 firmas recogidas en centros escolares y centro de salud del barrio por personas que nunca han tenido un problema para aparcar.
Frente a la falta de un estudio público sobre las necesidades del barrio en materia de aparcamiento y movilidad, los y las vecinas se han puesto manos a la obra, y preveen consultar a las personas que acuden al barrio para conocer su demanda y opinión.
En torno al supuesto efecto frontera que afectaria al aparcamiento en Txantrea, desde la plataforma y la asociación de comerciantes destacan que este barrio “no tiene ningún contacto con el resto de barrios”, y le recuerdan a Labairu que “se comprometió a estudiar el parking disuasorio y lejos de ello, impone la zona azul sin dar ninguna explicación, ni alternativa”.
Al concejal de Navarra Suma le hacen responsable del daño que pudiera causar en el comercio local la imposición de la OTA, y revelan que la intención del Ayuntamiento es extender la Zona Azul a toa la ciudad.
La plataforma Txantrea Auzo Ekimena y la asociación de comerciantes la Txan piden la paralización inmediata de la implantación de la ORA en la Txantrea y le piden al gobierno municipal que desarrollen un proceso participativo o una consulta para conocer así la opinión real del vecindario del barrio.
También han solicitando una reunión con la concejal de PSN Maite Esporrin para que les explique su posición y actitud sobre la OTA en la Txantrea.
Eta bitartean, Txantreako Margolariek bere lana egiten jarraitzen dute… pic.twitter.com/VTRxfm5dRq
— Ahotsa.info (@AhotsaInfo) September 17, 2021