Ekologistak Martxan pide al Ayuntamiento pacificar el tráfico ante el último atropello mortal

Ekologistak Martxan achaca a "la cultura prepotente del coche" el atropello de una vecina de Iruñea en un paso de peatones en la Avda. Gipuzkoa y cree que "se tenía que haber evitado".

2017-ko otsailak 13

Desde Ekologistak Martxan recuerdan que la gran mayoría de atropellos suceden en pasos de peatones y que la sociedad “no debe permitir, ni asumir como normal, que una persona pueda morir por el simple hecho de pasar por un paso de peatones donde es el peatón quien tiene prioridad de paso” por lo que exigen que el Ayuntamiento “dirija todos sus esfuerzos a asegurar la vida de los peatones”.

Ekologistak Martxan considera imprescindible “calmar el tráfico de los coches, hacer que vayan más despacio”, para lo que proponen sobreelevar todos los pasos de peatones de la ciudad, o poner delante de ellos los impedimentos necesarios que obliguen a los coches a ir más despacio y regularlos con semáforos.

Pacificar el tráfico
Según los datos aportados por Ekologistak Martxan, en Iruñea muere al año entre 2 y 4 personas por atropellos. En este 2017 los coches ya han atropellado a 14 personas y matado a una de ellas. Según datos que facilita el Ayuntamiento todos los años siete de cada diez atropellos son en pasos de cebra; y casi todos los atropellos mortales son en pasos de cebra.

En enero el Ayuntamiento de Iruñea acometió unas obras en las inmediaciones de un concreto paso de cebra de Ermitagaña de cara a mejorar la visibilidad y ralentizar el tráfico de la zona. En ese paso de cebra murió en agosto otra mujer de 76 años atropellada por un coche. “Es de suponer que dentro de poco harán obras similares en el paso de cebra de la Avenida Gipuzkoa”, piensa Ekologistak Martxan, que anima al Ayuntamiento de Iruñea a trabajar “para pacificar el tráfico en todos los pasos de cebra en los que puedan ocurrir atropellos graves”.

Gehiago