EHGAM-Nafarrosa trayectoria y reivindicación

2014-ko azaroak 13

EHGAM (Euskal Herriko Gai Askapen Mugimendua) es una organización que lucha desde 1977 por la liberación de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras expresiones sexuales, defendiendo su reconocimiento social en cualquier ámbito y contra cualquier discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género.

Surge en Bizkaia de un encuentro en la feria de Durango a finales de los años 70 y posteriormente se forman grupos en otros territorios de Euskal Herria.

En Iruñea y Tutera existió una primera generación de militantes que tras unos años de activismo se diluye y resurge una segunda generación que estará muy activa toda la década de los 90. La  lucha de EHGAM está centrada en una posición transformadora de la realidad social y su trabajo se va a basar en la realización de campañas anti discriminatorias y en la reivindicación junto con otros movimientos sociales de cambios sociales, políticos, económicos y culturales.

Las campañas que se desarrollaron fueron entre otras:

  • Visibilidad (el color rosa de la lucha, sal del armario…).
  • Liberación de espacios (bares y locales).
  • Apostasía (bórrate de la iglesia).
  • Insumisión (maricón pasa de la instrucción-insumisión rosa-marinsumisión).
  • Prevención de VIH (así es la vida protege tu amor del sida).
  • Farmacias que no venden condones (opus kanpora).

También contó con un programa de radio en Eguzki Irratia, “que ni muerta estoy dispuesta a soportarte” donde se realizaban monográficos, debates, entrevistas etc…y que duró toda  la década. Mantuvo una relación estrecha con el movimiento de okupación y fue en el gaztetxe de Iruña (Euskal Jai) donde se celebraron sus fiestas anuales. Estas marifiestas (muy animadas por cierto) contaban con actuaciones de cabaret representadas  por las mismas personas militantes y en ellas se invitaba a todas las personas a mari-expresarse en libertad.

Por otro lado durante toda esta década se dieron en el seno del colectivo debates teóricos sobre estrategias de lucha, formas de organización y temas identitarios. Ehgam-Nafarroa formó parte de la coordinadora de frentes de liberación homosexual del estado español (COFLHEE). Esta coordinadora aglutinó a muchas de las organizaciones que se crearon en el estado y se reunía periódicamente para impulsar debates, estrategias y campañas de liberación conjuntas.

Durante este tiempo, muchas personas se acercaron al colectivo mediante visitas y cartas para expresar su malestar y soledad en una sociedad que las excluía, maltrataba y reprimía por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual. Estas personas eran acogidas y muchas de ellas entraban a formar parte del colectivo, otras, sin embargo, requerían  un apoyo y una atención  más personal y profesional. Es por este motivo que se inicia un debate en el seno de la organización  para poder crear un servicio de atención al colectivo LGTB. De esta manera surge Kattalingorri como oficina de atención. Ehgam y Lumatza continuarían con su labor activista y reivindicativa.

Kattalingorri nace con la idea de ser apoyada y  subvencionado por la administración. Se  redacta un programa de atención y es rechazado en más de una ocasión por el departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra. Obtuvo una pequeña subvención para realizar un servicio de prevención de VIH  del instituto de salud pública. En esta realidad se conforman con escasos recursos los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) dinamizados por dos miembros de EHGAM  basados en la creación de un espacio para  personas con dificultades en asumir su orientación sexual y de género para compartir vivencias personales con el resto y apoyarse mutuamente. Esta experiencia tuvo una vida de dos años y tras ésta algunas personas  fueron en un futuro voluntarias muy activas de la entidad.

La no incorporación de políticas LGTB en la agenda política y la escasa, por no decir, nula sensibilidad institucional hacia los colectivos que trabajan en este ámbito ha obstaculizado una labor que comenzó hace ya 14 años desde que Kattalingorri abre sus puertas. Tras este ostracismo, el devenir de kattalingorri ha estado marcado por el empeño y el trabajo de su voluntariado realizando un trabajo intermitente a lo largo de todos estos años en materia de acogida y asesoramiento. En muchas demandas se ve necesaria utilizar la vía de la  derivación a otros servicios menos específicos. Debido a estas deficiencias  en recursos, Kattalingorri se ha visto forzada a realizar otro tipo de funciones, convirtiéndose a grandes rasgos en  una entidad generadora de espacios  de encuentro y donde se han realizado actividades propias.

Aunque los avances legales han constituido una mayor sensibilidad y han generado mayor debate social, hoy por hoy, en Nafarroa, para poder visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de género, hacen falta instrumentos que posibiliten acercar esta realidad al conjunto de la sociedad.

Se requiere por un lado una labor institucional que se base en derechos humanos y leyes vigentes:

POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS  ESPECÍFICAS:

Campañas de prevención de  homofobia desde las administraciones.

Servicios de acogida y asesoramiento específicos.

Mayores recursos y subvenciones por parte de la administración.

Una ley integral contra la homofobia.

POLÍTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS TRANSVERSALES:

Trabajo y cooperación interdepartamental en la administración.

Educación sexual en los ámbitos educativos, tomando como base el marco teórico del Hecho Sexual Humano.

Por otro lado, es de vital importancia para el movimiento seguir avanzando en la reflexión sobre  teorías y pensamientos que nos han colocado en otros lugares para la práctica activista: teoría queer, teorías transfeministas y “divergénero”. Avanzar en los discursos y repensar la lucha que se ha desarrollado hasta ahora para buscar otras estrategias de lucha.

 Para materializar las necesidades anteriormente expuestas  y tras el rechazo  de la admisión a trámite  por segunda vez consecutiva a la proposición de ley foral en el parlamento foral para la creación de una oficina de atención al colectivo LGTB,  reivindicación que se remonta a 2008, EHGAM Nafarroa junto a activistas y profesionales del ámbito sexológico hicimos la siguiente propuesta, (aprovechando el espacio que compartimos los colectivos el pasado 29 de enero en la mesa redonda por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria): 

La creación de una comisión ciudadana por el desarrollo integral de la diversidad  afectivo/sexual y de género en Nafarroa.

Esta iniciativa se trasladará a los colectivos que han trabajado en el ámbito LGTB, género y afectivo sexual para la creación de la misma.

Gehiago