EH Bildu propone una “alternativa ciudadana” para refundar Iruñea y acabar con “la era de UPN”

Al cumplirse 600 años desde que la ciudadanía de los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás fundaran la ciudad de Iruñea, EH Bildu propone una "Alternativa Ciudadana" para acabar con "la era de UPN" y "refundar una nueva Iruñea" en 2015.

2014-ko irailak 8

Hace casi 600 años, los tres burgos históricos de la capital navarra se unieron para constituir políticamente la ciudad de Iruñea. A partir del mandato real los habitantes de la ciudad dejaron atrás sus diferencias para, a través de la colaboración, la sinergia, el entendimiento y el acuerdo, construir un espacio común de convivencia. En aquél tiempo, haciendo suyo el tratado que Carlos III firmó, fueron los y las iruindarras las protagonistas de aquél acuerdo que cambió para siempre el devenir de la propia ciudad. Los vecinos y vecinas de Nabarreria, San Cernin y San Nicolás vieron que, más allá de sus diferencias, la unión y el entendimiento no sólo eran posibles, si no que eran positivas para la ciudad y su ciudadanía, independientemente del burgo al que perteneciesen.

 

EH Bildu considera que Iruñea se encuentra en una situación "de auténtica necesidad" en el ámbito de social y económico. "Atención que UPN se empeña en negar y en hacer frente, por sectarismo, por ineptitud y por exclusión. UPN es parte de las causas que han llevado a miles de personas, sectores y colectivos a la actual situación de crisis estructural, económica, cultural", defienden.

"El búnker del Régimen, cimentado en las trabas, impedimentos y prohibiciones, ha diseñado una no-ciudad en donde no quieren una ciudadanía capaz de pensar, colaborar y convivir, si no unos habitantes que, de forma pasiva, asistan al desfalco de la ciudad, al derrumbe de esa Iruñea que hace 600 años los propios vecinos y vecinas decidieron construir mediante acuerdos y colaboraciones", denuncia EH Bildu.

 

Acabar con la era de Mordor de UPN

Por ello EH Bildu se propone "refundar una nueva Iruñea basada en las personas y la convivencia, desterrando el sectarismo, las corruptelas y la exclusión", para lo cual impulsarán "el trabajo en común desde las calles, desde el ayuntamiento, desde los barrios y desde los colectivos".

Esa es la base de la Alternativa Ciudadana, un documento que recoge las bases para el cambio político y social en Iruñea. "Acaba la era de Mordor de UPN. La izquierda de esta ciudad tenemos una responsabilidad que EH Bildu renueva, reafirmando su compromiso con este nuevo tiempo", indican.

Gehiago