EH Bildu organiza las jornadas ‘Construyendo vidas libres. Respuestas a las violencias machistas’
Considera necesario implementar políticas feministas eficientes para buscar soluciones y responder a las violencias machistas. Para ello propone trabajar siempre de la mano del movimiento feminista, así como dotar de recursos técnicos, económicos y humanos suficientes a las medidas propuestas.
2018-ko ekainak 12
EH Bildu considera la violencia machista como un “problema de primer orden” y cree que su tratamiento y la respuesta política debe tener la misma medida. Consideran que “para poder elaborar unas políticas realmente eficientes es necesario contar con unas bases sólidas y conocer las medidas y soluciones que se proponen desde diferentes ámbitos de la sociedad, en especial del movimiento feminista”. Con ese objetivo, han organizado las jornadas ‘Construyendo vidas libres. Respuestas a las violencias machistas’ que tendrán lugar en Iruñea, el próximo 22 de junio.
Según EH Bildu, el objetivo de las jornadas es “dar un nuevo impulso al trabajo que venimos realizando, tomando siempre en consideración una visión feminista e integral; conocer de primera mano y compartir las buenas prácticas, las reflexiones y análisis que se están realizando en diferentes ámbitos”. Aseguran que “las mujeres feministas serán las protagonistas en estas jornadas: profesionales de diferentes ámbitos, expertas, militantes…”
Las jornadas contarán con 4 ejes principales: el ámbito comunicativo, las políticas públicas, el ámbito legislativo y el propio movimiento feminista.
Casos ejemplares
EH Bildu considera ejemplar la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Iruñea junto con el movimiento feminista y la ciudadanía en general en los últimos años, y en las jornadas también podrán conocerse otros casos ejemplares como la guía elaborada por Almena Cooperativa Feminista de Barcelona, el plan de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el proyecto de coeducación de Ondarroa o la estrategia de los grupos de mujeres por una vida libre de violencias de Donostialdea.
“Es necesario activar protocolos eficientes, no victimizar a las mujeres que han sufrido la violencia machista y considerarlas sujetos, trabajar en la coeducación para transformar los roles de mujeres y hombres, empoderar a mujeres y chicas adolescentes mediante la autodefensa feminista, romper con los relatos e imaginarios sobre las identidades de mujeres y hombres y construir unos nuevos, contar con herramientas para conocer y analizar la realidad desde otra perspectiva…”.
Aquí tenéis más información sobre el programa.